Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El riguroso sistema de eliminación de información de Wikipedia

El riguroso sistema de eliminación de información de Wikipedia

Escrito por Redacción TNI el 16/10/2019 a las 13:19:28
1113

De las casi 3.000 peticiones para eliminar contenidos que se efectuaron en Wikipedia desde 2012, Wikimedia, compañía que gestiona la enciclopedia virtual, tan solo ha llevado a cabo una. Esto es lo que se desprende de un informe elaborado por Comparitech en el que también se analizan las peticiones de la misma índole realizadas a otras firmas tecnológicas como Facebook o Google.

 

Hasta el año 2018 se efectuaron 2.942 peticiones tal y como aparece en el informe de transparencia de la propia plataforma. La única procesada fue la de un bloguero ucraniano que en su página de Wikipedia subió una fotografía de su pasaporte con los datos del documento borrados para preservar su privacidad. En la página en inglés de esa misma entrada los datos no estaban velados, por lo que Wikimedia aceptó la demanda del bloguero y terminó por borrar esa información.

 

Según apuntan desde la propia plataforma, el nivel de demandas en Wikipedia es muy baja porque los controles de calidad son muy elevados. La enciclopedia virtual achaca su éxito a que los editores se aseguran concienzudamente de que los contenidos que se publican sean verídicos.

 

En otro aspecto del estudio se desprende que el país con más peticiones de modificación o eliminación de contenidos fue Estados Unidos con un volumen de 797 demandas. Por su parte España es el país número 19 en lo que a número de peticiones de eliminación se refiere.