Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El riesgo de las PYMES

El riesgo de las PYMES

Escrito por Redacción TNI el 10/10/2017 a las 16:02:15
2202

El siguiente dato es demoledor y pone de manifiesto la necesidad que tiene el mundo empresarial en pleno de reformular sus ideas sobre la ciberseguridad. Según un informe de Kasperky Lab y Ponemon Institute el 60% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que reciben un ciberataque desaparecen en los siguientes seis meses. Ciertamente no todas lo hacen por razón de un hackeo, sin embargo, no deja de ser sorprendente que tan alto número de compañías vivan un destino similar después de un ataque. Más cuando desde este informe se dictamina que la pérdida media de una empresa que ha sufrido un ciberataque es de 35.000 euros; una cantidad insalvable para muchas PYMES.

 

En la misma línea preocupante encontramos la visión que tienen las PYMES sobre la posibilidad de recibir un ataque. Kaspersky Lab y Ponemom Institute señalan que el 51% de las empresas entrevistadas no creen en la posibilidad de recibir un ataque al considerarse demasiado pequeñas para centrar la atención de los delincuentes. El 68% lo ve muy poco probable. Otras cifras desmienten tajantemente esta idea: el 43% de los ataques que se producen tienen como objetivos una PYME.

 

Es por todo ello que el informe en cuestión da algunas claves para poder prevenir este tipo de ataques o cuanto menos minimizarlos.

 

Lo primero es conocer qué buscan los hackers. Debemos tener precaución absoluta con los datos bancarios o los números de teléfono de nuestros clientes. Lo segundo es hacer copias de seguridad de toda nuestra información para no sufrir el chantaje de un rescate. Lo tercero actualizar nuestros sistemas de seguridad informático. En cuarto lugar, debemos asegurar los sistemas de punto de venta. Por último, es indispensable formar a los empleados para que tengan unas nociones mínimas de ciberseguridad.