Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El problema no son las noticias falsas sino la veracidad

El problema no son las noticias falsas sino la veracidad

Escrito por Redacción TNI el 12/12/2017 a las 19:03:40
2076

Mucho se ha hablado y se seguirá hablando de las Fake News. Son un problema sin duda, sin embargo, quizás el mayor problema son las noticias que sin ser falsas, tienen elementos que no son del todo ciertos.

 

En este género que se ha establecido en las redacciones de muchos diarios, encontramos informaciones que aportan datos sesgados para corroborar una idea previa que responde a los intereses de un grupo ideológico.

 

Es por este motivo que, con seguridad, la nueva herramienta que están preparando Facebook y Google dará que hablar porque puede ser definitivamente la piedra angular para construir una información más veraz.

 

No se trata de decir si una noticia es falsa o verdadera. Lo que realmente importa es descubrir cuan veraz es.

 

El llamado indicador de veracidad ha sido desarrollado por Trust Project y podría ser implantado por las dos plataformas más importantes del ciberespacio en breve. Según un comunicado del proyecto, el sistema funciona con distintos indicadores de veracidad: “Mejores prácticas”, “Experiencia del autor”, “Tipo de trabajo”, “Citas y referencias”, “Métodos”, “Ubicación local”, “Voces diversas” y “Feedback procesable”.

 

Detrás del proyecto existen nombres reconocidos del periodismo que hacen de esta iniciativa una interesante propuesta. Encontramos entre otros a BBC, dpa, The Economist, The Globe and Mail, Hearst Television, Mic, La Repubblica, La Stampa, The Washington Post o The New York Times.