Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Podcast hace fuerte la radio

El Podcast hace fuerte la radio

Escrito por Redacción TNI el 22/09/2020 a las 00:51:41
907

Los amantes de los libros dijeron que la radio acabaría con los libros. Los amantes de la radio afirmaron que la televisión terminaría con la radio. Los defensores de la televisión pensaban que internet pondría fin a la mal llamada caja tonta. Pues bien, nada de eso ha ocurrido y cada plataforma de contenidos audiovisuales ha sabido encontrar su espacio; más en nuestros tiempos en los que la red ha puesto patas arriba todo el panorama audiovisual.

 

En los últimos tiempos -los de la pandemia- se ha apreciado un nuevo mito que caía. Entre los soportes audiovisuales más cuestionados se encuentra la radio. Según un estudio titulado “The State of the Podcast Universe”, publicado por Voxnext, durante el primer semestre del año, el consumo de Podcast, es decir, programas de radio por internet, ha aumentado en un 25%. Normalmente se asumía que este tipo de contenidos funcionaban bien cuando las personas se desplazaban para ir a trabajar. Era entonces cuando, andando por la calle, por ejemplo, podían escuchar un programa de radio porque solo tenían que utilizar uno de los cinco sentidos. ¿Cómo se explica entonces que durante el confinamiento aumentara el consumo de Podcast? Lo cierto es que en Italia, donde se aplicó el confinamiento antes que en España, el aumento del Podcast fue aún mayor, del 29%.

 

La verdad es que estos datos solo se pueden explicar por una vía: si nos gustan tanto los Podcast, la radio, vaya, es porque nos dan espacio a la imaginación, uno de los atributos centrales en la condición humana.

 

Viendo estas cifras no resulta nada extraño que empresas tan notables del sector como Spotify estén invirtiendo la friolera de 500 millones de dolares anuales en Podcast y haya adquirido estudios de grabación de voz como Parcast o Gilmet Media y la app de creación de podcast Anchor.