Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La era de la radio nunca acabó

La era de la radio nunca acabó

Escrito por tecnonews el 04/06/2019 a las 23:54:28
2163

En un mundo en el que la industria de los contenidos pasa por tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada parecería que medios de comunicación como la radio o la prensa no deberían tener ninguna oportunidad. Sin embargo, las cifras no confirman para nada esa idea.

 

Más allá del debate de los libros o los diarios en papel que necesitaría de un extensísimo análisis, en este caso nos vamos a centrar en la radio. Ya la televisión amenazó muy seriamente con acabar con este formato de transmisión de la información. Con todo, ese embiste no sirvió para matar el primer medio de telecomunicaciones masivo.

 

Actualmente la radio está viviendo un proceso de transformación sin precedentes y estamos conociendo nuevas formas de radio que triunfan. El podcast es el mejor ejemplo. Según un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC esta industria movió en 2018 500 millones de dólares. Lo más sorprendente es que este tipo de producto vivirá un auge sin parangón en los próximos años. El mismo informe considera que para 2021 los podcast llegarán a generar un volumen de facturación de 1.000 millones de dólares. ¿Qué es lo que nos seduce de esta tecnología? ¿Por qué no muere con la gran cantidad de opciones de las que disponemos? Se pueden escuchar programas radiofónicos en innumerables circunstancias. Viajando en coche por ejemplo, sin la necesidad de utilizar la vista o antes de ir a dormir sin necesidad de desvelarnos con la luz de una pantalla. A eso hay que añadir que los podcast gastan muchos menos datos que un video y por lo tanto son una buena opción para personas que tiene una tarifa de datos limitada.

 

Sea como sea lo cierto es que este negocio está creciendo en un mundo en el que los gurús afirman que las tendencias van por otro sitio.