Actualizado el 15/08/2018

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Laboratorio 5TONIC, clave en un programa 5G patrocinado por la UE

El Laboratorio 5TONIC, clave en un programa 5G patrocinado por la UE

Escrito por Redacción TNI el 31/07/2018 a las 15:42:20
1153

Los tres proyectos están diseñados para contribuir a innovar y probar aplicaciones y servicios del mercado vertical 5G en el entorno que cubre extremo a extremo de las comunicaciones, que es una característica clave de las instalaciones de 5TONIC. Los proyectos se ejecutarán durante tres años y fueron seleccionados por la UE de un total de 16 propuestas recibidas de instalaciones en toda Europa.

 

Al anunciar el papel de 5TONIC en los tres proyectos elegidos, David Del Val, presidente de 5TONIC y CEO de Telefónica I+D, dijo: "Ser elegido para participar en estos proyectos de la UE para los mercados verticales 5G supone una reivindicación total del enfoque que adoptamos al establecer el laboratorio 5TONIC.

 

"Fuimos conscientes de que la comunidad móvil y los socios académicos tendrían que unirse para trabajar con sectores de la industria en proyectos 5G con el propósito de evaluar, desarrollar y probar los posibles casos de uso en un entorno controlado. Ser seleccionado ahora como uno de los centros clave para impulsar estos importantes proyectos europeos demuestra que estamos haciendo las cosas bien y adoptando el enfoque correcto".

 

El laboratorio 5TONIC participa en los proyectos 5G-EVE, 5G-VINNI y 5GENESIS, que forman parte del programa Horizonte 2020 de la UE. Juntos constituyen una iniciativa tripartita de 50 millones de euros impulsada por la organización 5G PPP de la Comisión Europea,  que además va a atraer un compromiso de inversión por parte de la industria TIC que supera varias veces esa cantidad.

 

Los tres proyectos elegidos son:

 

5G EVE (Plataforma europea para validación de pruebas exhaustivas 5G) tiene como objetivo crear las bases para el despliegue de redes 5G de principio a fin en Europa. 5G-EVE respalda esta transición al ofrecer a las industrias verticales, y a todos los proyectos de la Fase 3 del programa 5G PPP, instalaciones para validar los indicadores clave de rendimiento (KPI) de red y sus servicios.

 

Más información: https://5G-PPP.eu/5g-eve/.

 

5G-VINNI (Infraestructura para la innovación en verticales 5G) busca acelerar la adopción del 5G en Europa al proporcionar una instalación de extremo a extremo (E2E) que valida el rendimiento de las nuevas tecnologías 5G mediante pruebas de funcionamiento de servicios avanzados del sector vertical. Más información: https://5G-PPP.eu/5g-vinni/.

 

5GGENESIS (Red de principio a fin de 5ª generación para experimentación, exhibición e integración de sistemas). Este proyecto creará una instalación 5G integrada de principio a fin, donde los KPI de red 5G para varios casos de uso 5G puedan ser validados y recolectados con el fin de lograr su integración en una plataforma 5G completa y unificada de principio a fin. Más información: https://5G-PPP.eu/5genesis/.

 

El laboratorio 5TONIC fue cofundado por Telefónica e IMDEA Networks Institute. Ambos cofundadores estarán estrechamente involucrados con los nuevos proyectos, trabajando junto con otras organizaciones miembros de 5TONIC, incluidas Ericsson y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Telefónica es el único operador de telecomunicaciones europeo que participa en los tres proyectos. Ericsson también está involucrada en los tres, mientras que la UC3M es la única universidad europea que participa en dos de los tres proyectos.