Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El hub digital mundial de PepsiCo en Barcelona, abierto a finales de 2021

El hub digital mundial de PepsiCo en Barcelona, abierto a finales de 2021

Escrito por Redacción TNI el 28/02/2024 a las 12:45:44
354

Proyectos innovadores aplicados a la industria de alimentación y bebidas, capacidad de atracción de talento joven e inclusivo y la importancia de las relaciones con el ecosistema de empresas digitales, estas son las claves de la actividad del Hub Digital mundial de PepsiCo. Así lo ha explicado el responsable del hub y vicepresidente de Global Data Science de la compañía, Gaston Besanson en el Mobile World Congress de Barcelona, donde se ha puesto este centro como ejemplo de buenas prácticas de hubs digitales.

 

 

Jordi Arrufí (Fundació MWCapital), Marieta Ramos (Boehringer Ingelheim), Laura Sancho (Schneider Electric) y Gaston Besanson (Hub Digital de PepsiCo) durante la mesa redonda en el MWC

 

El hub digital mundial de PepsiCo en Barcelona, abierto a finales de 2021, se ha consolidado como uno de los referentes mundiales del sector digital y tecnológico en la ciudad condal. Este centro constituye la apuesta de la compañía para acelerar su transformación digital mediante la centralización del desarrollo de los principales programas de digitalización globales. “Trabajamos en varios proyectos en paralelo para diferentes fases clave de nuestro negocio”, explica Besanson, “hemos hecho un gran proyecto de transformación digital de la compañía para permitir que todas las unidades de negocio tengan un solo plan, desde el área operativa a la comercial, pasando por la financiera. Se hizo el piloto en España y ahora se está implementando en distintas partes del mundo”.

 

El responsable del hub mundial destaca, entre otros, la peculiaridad de trabajar para la industria de alimentación y bebidas, explicando proyectos que tienen como objetivo facilitar las gestiones de los clientes de la compañía “trabajamos para mejorar las órdenes que hacen nuestros comerciales, pero también con nuestros clientes, tanto tiendas como establecimientos de restauración y bares, permitiéndoles hacer pedidos de una forma más sencilla, proporcionando una mejor experiencia del usuario”. Se trata de proyectos para facilitar el proceso, pero que conllevan cierta complejidad en su diseño. Para Besanson, la clave “siempre es incluir el dato y la Inteligencia Artificial para mejorar la toma de decisiones”. Así, desde el hub “usamos todas las tecnologías que están disponibles en cloud, además de las propias que nosotros diseñamos, para empoderar al usuario en su toma de decisiones”.

 

Atracción de talento, el gran reto

 

El principal reto para los hubs tecnológicos es el de la atracción de talento. En el caso de PepsiCo, una de las claves es trabajar con el propio ecosistema que existe en Barcelona. “Tenemos muy buena relación con las universidades y con instituciones como la Fundación Mobile World Capital para atraer talento joven para que se incorpore lo antes posible y que aprenda cómo funciona el negocio: cuanto más jóvenes se incorporen, antes crecerán y nos harán mejorar a todos”, asegura Besanson. Una estrategia que se combina con el fomento del reskilling: “es importante para nosotros aportar, forma parte de nuestra experiencia de empleado, por lo que también hacemos de profesores, compartiendo nuestros conocimientos”. Por otra parte, la relación con el ecosistema las start-ups de la Ciudad Condal también juega un papel importante. Desde el hub se organizan jornadas específicas en las que se comparten conocimientos e innovación “que nos permite dar saltos cualitativos en áreas donde queremos dar mejores soluciones al negocio”.

 

Actualmente el Hub de PepsiCo cuenta con un equipo de cerca de 200 personas de más de 29 nacionalidades, yun 32% son mujeres que mayoritariamente se ubican en las áreas de Data Science y Analítica. PepsiCo apuesta por el talento femenino y tiene el firme compromiso de lograr la paridad de género para 2025.  Para lograr este objetivo, la compañía se ha adherido a iniciativas como la red Gender Equality Tech Hub, impulsada por la escuela de capacidades digitales y tecnológicas para mujeres allWomen, y colabora también con Barcelona Digital Talent, el programa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona para fomentar la capacitación y atracción de talento digital en la ciudad.

 

El hub digital de PepsiCo fue uno de los ejemplos a seguir que se destacaron en una mesa redonda sobre hubs tecnológicos organizada por la Fundación Mobile World Capital Barcelona en la programación del Mobile World Congress 2024, en la que también participaron Boehringer Ingelheim y Schneider Electric.