Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Dr. Sergi Figuerola, nuevo director de la Fundación i2CAT

El Dr. Sergi Figuerola, nuevo director de la Fundación i2CAT

Escrito por Redacción TNI el 30/01/2024 a las 13:22:26
466

El Dr. Sergi Figuerola Fernández será el nuevo director de la Fundació i2CAT. Así lo comunicó el patronato del centro de investigación en su reunión de inicio de año, celebrada el pasado miércoles. Figuerola sucede en el cargo al catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Josep Paradells, quien ha liderado la entidad desde octubre de 2015.

 

Figuerola es ingeniero de Telecomunicación y doctor en ingeniería de telecomunicaciones por el departamento de Teoría y Comunicaciones de Señal de la UPC, PDG-2019 por el IESE y Máster en Gestión de Proyectos por La Salle (URL). Se incorporó a la Fundación i2CAT en 2004 como coordinador del área de tecnologías de red, pasando a ser director del área de redes y aplicaciones distribuidas en 2010 y Chief Technology and Information Officer (CTIO) en 2013. Como en CTIO, fue cofundador y CTO de la iniciativa 5GBarcelona y ha supervisado la estrategia de las diferentes áreas de investigación del centro (5G/6G, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, Media Internet, ciberseguridad y blockchain, New Space, y tecnologías sociales digitales), así como de las áreas de negocio e innovación en el sector privado, innovación digital en el sector público, marketing y transferencia tecnológica, y estrategia europea en programas competitivos. Actualmente forma parte del comité de dirección de AMETIC, de la junta directiva de Telecos.cat, del comité de dirección del CIDAI, del Comité Asesor del Área de Promoción del Sector Espacial de Cataluña (APEC) del IEEC, y del comité asesor externo del proyecto de Investigación 6G REASON del Reino Unido. Durante los últimos veinte años ha ostentado roles destacados en diversos proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea en la especialidad de redes de telecomunicación, 5G y la nueva generación de internet, donde ha contribuido en más de 50 publicaciones científicas. Asimismo, ha sido miembro de distintos programas técnicos de conferencias internacionales y evaluador de proyectos y programas de investigación nacionales e internacionales. También participó como coordinador en la definición del estrategia New Space de la Generalitat de Catalunya.

 

En palabras del nuevo director, “es un honor asumir ese rol y me comprometo a trabajar para que el centro siga generando impacto a través de la investigación y la innovación de excelencia. El talento del equipo de i2CAT es su piedra angular, y desde este convencimiento seguiré apostando por un entorno que promueve la colaboración con la sólida base de la misión, la visión y los valores del centro. i2CAT destaca porque actúa como vínculo único entre los sectores académico, público y privado, pero ahora el reto es llegar más allá para contribuir a transformar el ecosistema catalán y crear una sociedad digital avanzada en Cataluña”. Figuerola trabajará para “consolidar la institución, reforzar sectores y tecnologías y posicionar i2CAT como un centro europeo líder en I+D+i y preparado para el futuro”.

 

CERCA lidera el proceso de selección

 

La Institución CERCA ha liderado el comité de selección que ha ratificado la decisión. El comité, formado por personas expertas de la Comisión Científica de i2CAT y del patronato del centro, analizó las candidaturas presentadas a la convocatoria internacional y estableció un listado de preseleccionadas. Para acceder a la posición era necesario acreditar un historial de investigación significativo en el campo de Internet y las telecomunicaciones; capacidad de gestión en un entorno dinámico, internacional e innovador o conocimiento estratégico del sector, entre otras aptitudes.

 

Las personas seleccionadas fueron entrevistadas por el comité de selección y la decisión final se comunicó en la reunión del patronato celebrada el pasado diecisiete de enero. El comité consideró por unanimidad que los conocimientos y aptitudes aportadas por el Dr. Sergi Figuerola le acreditaban sobradamente para asumir el reto de dirigir la Fundació i2CAT. Su vinculación de veinte años a la entidad, la experiencia en entornos de investigación europea, así como en el ecosistema de innovación local y estatal, y su compromiso firme con la misión y valores del centro resultaron aspectos clave para decantar la elección.

 

Durante la reunión, el patronato del centro expresó su agradecimiento al director saliente, Josep Paradells, por los años dedicados a liderar i2CAT y por los logros alcanzados.

 

Josep Paradells, un legado marcado por el crecimiento

 

El catedrático de la UPC Josep Paradells deja el centro de investigación en una posición privilegiada para alcanzar los retos de futuro. En el período 2015-2024, i2CAT logró multiplicar por más de tres tanto su presupuesto como el número de personas trabajadoras. Actualmente, la Fundación i2CAT cuenta con un contrato programa con la Generalitat de Catalunya que se vehicula a través del Departamento de la Presidencia y el de Investigación y Universidades y que destinará al centro 12,7 millones de euros en el período 2024-2027.

 

También se han consolidado los acuerdos de colaboración con otros grupos de investigación universitarios, llegando a más de diez, y se han reforzado las sinergias entre empresas catalanas del sector TIC gracias a la creación de la Digital Catalonia Alliance (DCA), que agrupa a más de 500 empresas de todo el territorio. Para Paradells, “es muy satisfactorio dejar el centro en una posición tan aventajada, sabiendo que, gracias a la aportación de i2CAT, la innovación digital avanzada ya es una realidad que se ha instalado en los ecosistemas empresariales, públicos y ciudadanos”.

 

Un centro de referencia a escala europea

 

Desde su constitución, hace más de veinte años, la Fundación i2CAT ha alcanzado una posición clave en el sistema europeo de investigación e innovación habiendo participado en diecisiete proyectos de investigación en el programa de financiación europeo FP7 (2007-2013) y en cuarenta proyectos del programa marco H2020 (2014-2020). Hoy en día, el centro catalán contribuye en más de una veintena de proyectos al programa Horizon Europe (2021-2027) con un presupuesto asignado superior a los 9,5 millones de euros. Diez de estos proyectos de investigación se inscriben en la iniciativa 6G Smart Networks and Services (SNS) Joint Undertaking (JU), que tiene por objetivo garantizar el liderazgo europeo en el diseño y desarrollo de las tecnologías para la próxima generación de redes móviles y servicios avanzados 6G.