Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. i2CAT en el MWC

i2CAT en el MWC

Escrito por Redacción TNI el 27/02/2014 a las 14:23:30
2453

La Fundación i2CAT ha estado presente un año más en la feria mundial de móviles Mobile World Congress, celebrada en Barcelona del 24 al 27 de febrero de 2014, esta vez con una tecnología que pretende solucionar uno de los puntos flacos de la geolocalización de los móviles: la localización en interiores. La solución en este caso se basaría en la transmisión de información mediante lámparas LED.
Según Daniel Camps, director de la Unidad de Tecnologías Ubicuas de Internet de i2CAT, “a día de hoy existen en el mercado sistemas de posicionamiento en interiores basados en radiofrecuencia, pero la instalación es costosa y, además, son poco precisos”. “Es necesario un modo más óptimo para, por ejemplo, indicar a un visitante de un museo dónde tiene el cuadro que está buscando al mismo tiempo que puede descargar en el móvil toda la información del mismo cuando se acerca, o a un consumidor conocer y localizar en tiempo real la mejor oferta puntual de un comercio cercano en el interior de un centro comercial”, explica.
La solución que propone i2CAT superaría la limitación de los productos actuales. Desde la Fundación se está estudiando cómo utilizar la luz visible generada por lámparas LED de bajo consumo como sistema de posicionamiento, tecnología conocida como VLC (Visible Light Communications). A través de una aplicación, la información generada mediante luz podrá ser captada por un dispositivo móvil comercial gracias a un sensor que ya tienen incorporado todos los smartphones, de tal modo que abre un amplio abanico de soluciones de localización y de aplicaciones para espacios como museos, hospitales, almacenes, mapas de centros comerciales, aeropuertos, hoteles y muchos otros donde el usuario puede recibir información de su entorno.

Para Jordi Puigneró, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat catalana y presidente de i2CAT, “podríamos hablar de esta tecnología como de una red WiFi lumínica, con una alta capacidad para transmitir información y con la posibilidad de tener el móvil conectado a través de la luz”. “Se trata de una tecnología muy novedosa, como una fibra óptica inalámbrica, y se está desarrollando en nuestro país”, concluye.

Por otro lado, la Fundación presentará, además, una aplicación para el control de flotas de vehículos que permitirá, mediante un sensor en el coche y un móvil, conocer no solo la localización sino también registrar una gran cantidad de parámetros relacionados con la conducción, como el consumo de combustible, los frenazos y acelerones del conductor o incluso la presencia de baches en el asfalto con el fin de analizar y optimizar la conducción.

La Fundación i2CAT es un centro de investigación e innovación fundado en 2003 y presidido por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. Tiene como principal objetivo conseguir una Internet del futuro accesible y abierta. Para ello, la Fundación pone la investigación y la innovación de Internet al alcance de la sociedad, mediante la colaboración entre la Administración pública, las empresas y los grupos de investigación de las universidades y del mundo educativo para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento.