Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El caso de éxito de Girona o la necesaria descentralización TIC

El caso de éxito de Girona o la necesaria descentralización TIC

Escrito por Redacción TNI el 01/02/2021 a las 17:23:03
1263

El 2020 no fue un año fácil por el mundo empresarial catalán, pero a la vez evidenció que determinados sectores están mejor preparados que otros para enfrentarse a una crisis pandémica y económica como la que estamos sufriendo desde hace meses. Ante la adversidad, las empresas TIC se han consolidado como pilar fundamental de la economía del país y se han mostrado plenamente capacitadas para asumir uno de los grandes retos generados por la Covid-19: la implementación del teletrabajo. Así lo revela el último barómetro de Ctecno, donde se constata también que el sector TIC podría expandirse todavía más en Cataluña los próximos años, siempre y cuando se resuelva una carencia importante: la ausencia de suficiente talento profesional altamente calificado, sobre todo femenino, que permita hacer crecer las plantillas de las empresas tecnológicas. “Las compañías del sector no podemos ignorar esta realidad y cada vez tenemos que implicarnos más en la formación de los futuros profesionales para conseguir que surja más talento y para romper con la brecha de género en el entorno TIC”, ha defendido Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom.

 

Para facilitar la buena progresión del mundo tecnológico son necesarias las alianzas público-privadas y una descentralización de los centros TIC en todo el territorio, para que el emprendimiento y la innovación puedan manifestarse en todo el país, más allá del área metropolitana de Barcelona. En este sentido, el 2020 acabó con un hito notable: la puesta en marcha del Centro Blockchain de Cataluña con sede al Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona. Las tierras gerundenses son, de hecho, un entorno cada vez más proclive para el desarrollo del sector TIC catalán y la tarea divulgativa de la AENTEG (Asociación de Empresas de Nuevas Tecnologías de Girona) es fundamental para visibilizarlo. En los últimos Premios E-TECH organizados por esta asociación, se celebraron varias iniciativas TIC de empresas, instituciones, entidades y personas de la zona y Parlem Telecom no faltó, como socio tecnológico de estos galardones.

 

La creación del citado Centro Blockchain de Cataluña, que está impulsado por la Cámara de Comercio de Barcelona con la colaboración del Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat, supone un estímulo notorio para la difusión, la investigación y el desarrollo de las tecnologías descentralizadas (DLT) a las tierras gerundenses, que devendrán así, un polo de atracción para empresas y para talento de este sector en expansión. Además, se prevé que, gracias a la llegada de fondos europeos, este nuevo centro facilite la creación de una facultad de Blockchain en la misma sede gerundense y la puesta en marcha de Blockchain Experience, un espacio audiovisual dedicado en esta tecnología. “Es muy provechoso que surjan 'hubs' que promuevan la innovación digital a varios lugares del país. Nosotros nos beneficiamos de tener nuestra sede en un entorno tan creativo como el distrito 22@ de Barcelona y el Centro Blockchain de Cataluña no podría haber encontrado un espacio mejor que el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona por crecer”, ha sostenido Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom.

 

La descentralización progresiva de las empresas y centros TIC, que tiene que ir acompañada de buenas infraestructuras de fibra óptica que garanticen la buena conectividad del conjunto de Cataluña, es, como decíamos, fundamental por el futuro económico y tecnológico del país. Además, es básico que las compañías y las entidades de otros sectores incorporen un  departamento TIC a sus infraestructuras para ser más competitivas y adaptarse a una realidad en plena transformación. Parlem Telecom, que está comprometida con la digitalización del territorio y con la innovación de sus empresas, trabaja en esta dirección y tiene cada vez más presencia en tierras gerundenses. De hecho, recientemente, la operadora de telecomunicaciones se ha convertido en partner tecnológico del Girona FC , el emblemático club de fútbol de la capital de la comarca del Gironès. Esta es una de las muchas alianzas que definen el mundo tecnológico en que vivimos, donde las empresas TIC tendrán cada vez más visibilidad y acabarán llegando a todos los lugares del país.