Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El CAC reivindica el servicio público audiovisual catalán ante la EBU

El CAC reivindica el servicio público audiovisual catalán ante la EBU

Escrito por Redacción TNI el 11/07/2017 a las 18:45:49
2466

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, destacó ayer la necesidad de unos medios públicos potentes para garantizar el servicio público audiovisual en el nuevo entorno convergente. Loppacher hizo estas declaraciones ante la European Broadcasting Union (EBU), que es la principal asociación de radios y televisiones públicas del mundo.

 

En concreto, Loppacher subrayó la necesidad de mejorar la financiación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y propuso crear una plataforma de distribución de contenidos digitales, con el objetivo de atraer a públicos estratégicos, especialmente a los más jóvenes.

 

El presidente del CAC hizo esta propuesta en un seminario organizado por la EBU conjuntamente con la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA, en sus siglas en inglés). La reunión tuvo lugar en la sede de la EBU, en Ginebra (Suiza). La jornada, a la que asistieron prestadores públicos y reguladores, tenía por título "El futuro del servicio público audiovisual - Gestionando con éxito la disrupción".

 

Loppacher, que intervino en una sesión dedicada a los nuevos dispositivos, plataformas y tendencias de consumo audiovisual, explicó las principales conclusiones del Libro blanco del audiovisual de Cataluña, presentado el pasado mes de enero. 


En concreto, alertó sobre la "tormenta perfecta" que amenaza al servicio público audiovisual catalán, por el aumento de la oferta audiovisual y por la reducción tanto de subvenciones para la CCMA como de la publicidad que contrata. Loppacher explicó a los representantes de la EBU y de la EPRA que la CCMA debería alinearse con las radiotelevisiones públicas de países del tamaño de Cataluña con respecto a las aportaciones públicas por habitante.

 

La media europea (en países y territorios de entre 5 y 10 millones de habitantes) es de 50 euros por persona y año. Dado que la CCMA sólo recibe 31,6 euros, la propuesta es aumentar la aportación en 18,4 euros por persona y año, lo que supone 137 millones de euros adicionales por año.

"Por lo tanto, pedimos una mejor financiación, pero puntualizamos que dicha aportación extra debe dedicarse exclusivamente a la producción de contenidos, especialmente ficción, así como a promover nuevos sistemas de distribución de contenidos", dijo Loppacher, que añadió: "En definitiva, se trata de producir contenidos y de hacerlos llegar a audiencias estratégicas, especialmente a los más jóvenes".

 

En cuanto a la propuesta de crear nuevos sistemas de distribución de contenidos, el presidente del CAC explicó que pide el desarrollo de una plataforma de contenidos a demanda, dirigida principalmente por la CCMA, pero abierta a diferentes proveedores de servicios audiovisuales, tanto públicos como privados, así como a productoras.

 

"Todas estas medidas están orientadas a consolidar y fortalecer nuestro propio servicio público audiovisual en el nuevo entorno audiovisual convergente. Y lo pedimos porque estos servicios son garantía de pluralismo, diversidad, credibilidad y servicio, así como de compromiso con la gente, un activo que tenemos la obligación de preservar e impulsar", señaló.

 

La EBU es la principal asociación de servicios públicos audiovisuales en el ámbito internacional. Cuenta con 73 miembros de 56 países europeos, y otros 34 adicionales asociados a Asia, África y América. Los miembros de la EBU gestionan casi 2.000 canales de radio y televisión, conjuntamente con numerosas plataformas de distribución en línea. Todos estos medios llegan a una audiencia de más de 1.000 millones de personas en todo el mundo y difunden contenidos en más de 120 lenguas. Asimismo, la EBU gestiona los servicios de Eurovisión y Euroradio.