Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El 5G+, la tecnología que nació verde

El 5G+, la tecnología que nació verde

Escrito por Redacción TNI el 21/11/2023 a las 18:29:56
1017

El "Stand Alone" o 5G+, una suerte de 5G evolucionado, "nació verde", pues consume un 90 % menos de energía, y debe ser "un instrumento básico e imprescindible" en la ruta hacia un mundo más sostenible, según se puso de manifiesto en el encuentro "EFE Fórum Redes 5G+" organizado por EFE en colaboración con Orange.

 

Una nueva tecnología que no solo será "una revolución" en el día a día sino que también contribuirá a limitar los efectos de la acción humana en el planeta, tal y como han coincidido los participantes en este evento, celebrado este jueves en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Barcelona.

 

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta en funciones de la CNMC, Pilar Sánchez, quien ha recordado que ya desde 2018 España cuenta con un Plan Nacional 5G, lo que ha permitido que el 82 % de la población española tenga hoy acceso a esta tecnología.

 

 

Si las tecnologías móviles desplegadas hasta ahora se han "basado en las personas" el 5G+ impactará en "todos los entornos económicos", ha dicho el secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Matías González, quien ha añadido que "puede ser una revolución incluso mayor".

 

Sostenibilidad, ciudades inteligentes y seguridad han centrado otra mesa, moderada por el delegado de EFE en Cataluña, Leandro Lamor, con la participación de la directora general de Red de Orange España, Mónica Sala; el catedrático de la UPC y director de la Fundación i2CAT, Josep Paradells; el presidente y consejero delegado de Ericsson Iberia, Andrés Vicente, y el fundador y co-consejero delegado de Nae, Cristóbal Escoda.

 

Escoda y Sala han coincidido en asegurar que el 5G+ -que usa bandas nativas de 5G, a diferencia del habitualmente conocido como 5G, que se apoya en redes 4G- ya "nació verde". "Es el primer sistema que se ha planteado como objetivo el bajo consumo", ha apuntado Escoda.

 

 

Sala ha puesto cifras: tiene el potencial de reducir el consumo de energía de la red hasta 10 veces para 2025 y hasta 20 veces por 2030.

 

Vicente ha destacado que "la demanda de crecimiento de tráfico es constante", de modo que el 5G+ es la tecnología ideal ya que "multiplica la capacidad de las redes" y cuyo efecto palanca "será impresionante", por lo que ha llamado a Europa a acelerar el paso para igualar los avances de China o EEUU.

 

Por su parte, Escoda (Nae) ha destacado que España "está por encima de la media" respecto al resto de países europeos en la activación de proyectos piloto -como los de Adif o el Puerto de Barcelona-.

 

Las 'smart cities' o ciudades inteligentes también se verán beneficiadas por el 5G+: "Es un habilitador para cubrir todos los requisitos necesarios", ha dicho Paradells, que ha reivindicado la colaboración entre el mundo académico y las empresas.

 

Otro elemento relevante es el de la seguridad: la red en sí "es más segura" que las anteriores, pero "el riesgo está en su efecto multiplicador", ha avisado Vicente.

 

Escoda ha aclarado que pueden aparecer vulnerabilidades "en los puntos de contacto" con otras tecnologías, como la robótica.