Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Drones ucranianos utilizan Starlink para atacar a los rusos cuando duermen

Drones ucranianos utilizan Starlink para atacar a los rusos cuando duermen

Escrito por Guillem Alsina el 05/04/2022 a las 16:19:45
765

La Aerorozvidka es una unidad del ejército de tierra de las fuerzas de defensa ucranianas, fundada en 2014 y especializada en llevar a cabo tareas de reconocimiento aéreo y ataque mediante drones. A lo largo de la invasión que el país del este de Europa está sufriendo a manos del ejército ruso, se ha destacado por realizar ataques nocturnos a objetivos prioritarios rusos, según explican en este artículo del rotativo británico The Times.


Los drones que utilizan, equipados con cámaras térmicas y armamento como lanzagranadas, requieren de un sistema de comunicaciones para comunicar los objetivos captados, y recibir las correspondientes órdenes de ataque, algo que en las actuales circunstancias no se puede dejar completamente en manos de la infraestructura local de telecomunicaciones, ya que esta puede haber sido destruida, o bien su funcionamiento interrumpido por las unidades de guerra electrónica rusas.


El servicio que proporciona Starlink es idóneo para este tipo de uso porque es de los pocos que puede proporcionar las altas velocidades de datos necesarias para ofrecer una comunicación estable con los drones.


La información sobre objetivos también se comparte con las unidades de artillería del ejército ucraniano, y con las unidades de infantería sobre el terreno que, a veces, pueden ir armadas solamente con las famosas armas antitanque portátiles suministradas de forma masiva por los países occidentales justo antes del comienzo del conflicto.


Es en este marco que el The Times cita las declaraciones del mando al cargo de esta unidad especializada, conforme a que los kits de conexión satelital a Internet de Starlink que Elon Musk envió a principios del mes de marzo a Ucrania como muestra de solidaridad para permitir que el país se mantuviera conectado a la red, facilitan la comunicación de estos drones.


Si bien la red Starlink no prestaba servicio en Ucrania, el comienzo de la guerra hizo adelantar su lanzamiento para poder prestar ayuda en el esfuerzo de defensa ucraniano. Su uso, como ya indicamos aquí mismo, presenta problemas de seguridad, ya que las antenas son fácilmente triangulables durante su uso, convirtiéndolas en un objetivo para las fuerzas atacantes.