Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Dispositivos flexibles, conectividad inteligente y 5G, en el MWC 2019

Dispositivos flexibles, conectividad inteligente y 5G, en el MWC 2019

Escrito por Redacción TNI el 12/03/2019 a las 11:18:07
1134

La edición 2019 del Mobile World Congress nos ha dejado la materialización de la tecnología 5G como el avance tecnológico más decisivo en los próximos años. Una tecnología que será la puerta de entrada en el verdadero mundo digital de servicios inteligentes, realidad virtual e interacción hombre-máquina en tiempo real independientemente de la ubicación geográfica según la consultora IDC Research España.

 

“Ahora, solo falta esperar a ver las primeras redes comerciales de 5G y el despliegue necesario de las mismas para dar un mínimo de cobertura global que permita articular todos estos nuevos avances a la sociedad”, pronostica José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España

 

Esta consultora tecnológica estima que en los próximos dos, la sociedad disfrutará de una nueva capa de comunicaciones que realmente significará el catalizador de la era digital tanto a nivel corporativo como de consumo. No obstante, la oferta de terminales 5G ha estado muy presente en el MWC, lo que hace patente la apuesta decidida de los diferentes operadores por posicionarse en la mente del consumidor ante el despliegue de esta tecnología.

 

“Lo hemos encontrado en prácticamente cualquier stand: ya sea por los nuevos terminales móviles y pantallas más grandes y flexibles, los nuevos servicios de inteligencia artificial, la mayor definición en la comunicación con el mundo IOT, en aplicaciones de vehículo autónomo y drones de transporte aéreo”, explica José Antonio Cano.

 

En el Mobile World Congress la mayoría de los operadores se han centrado especialmente en ejemplificar casos de uso en diferentes ámbitos, incluyendo coches autónomos, operaciones quirúrgicas en remoto, nuevas posibilidades en gaming, evolución en la producción y retransmisión de video con 5G o robótica. “Como hemos podido apreciar, una gran parte de los mencionados casos de uso se apoyan en tecnología IoT”, apostilla el Director de Análisis de IDC Cano.

 

La conectividad inteligente y el coche conectado

 

La conectividad inteligente ha sido la tónica generalizada en el MWC 2019. Desde taxis autónomos con tecnología 5G de la mano de Ooderoo, que ofrecía a los asistentes una simulación de la experiencia a bordo a través de unas gafas de realidad virtual hasta la presencia de fabricantes como Tesla, BMW o SEAT que desplegaron sus últimos avances en algunos de sus modelos.

 

Eriscsson captó la atención de la mayoría de los asistentes al afirmar que conectará el 5G en todo el mundo en 2019. Mostraron todos sus avances en los diferentes stands dónde explicaban el impacto y el desarrollo de esta tecnología unida a IoT y la inteligencia artificial en el futuro más próximo.

 

En el caso de Telefónica, que hizo una sesión específica para abordar la evolución reciente y novedades que la operadora ha presentado en el ámbito de IoT (Internet of my Things,) ha centrado la discusión en como el ecosistema de IoT está en constante evolución y la importancia de facilitar a los clientes la implantación de proyectos mediante plataformas que incorporen APIs abiertas, en su caso KITE.  “Para IDC Research España, la conclusión es obvia, es necesario saber adaptarse a las necesidades de uso de cada vertical”, defiende José Antonio Cano.

 

En referencia al coche conectado, a lo largo del Mobile World Congres se ha destacado la importancia de no basar su oferta B2C sólo en la explotación de las telemetrías del vehículo, estrategia esta, que probaron en su día sin éxito. La nueva apuesta en este ámbito va enfocada a la proliferación de servicios prestados por clientes finales apalancándose en IoT que supongan ventajas para los conductores y faciliten la masificación en el uso. Ofertas en puntos de venta, personalización de productos, etc.

 

Por último, el desafío para la integración de estándares tecnológicos de comunicación se focaliza en las funcionalidades de su plataforma, que es compatible con todas ellas: 2G, 3G o NB-IoT.  “Sin embargo, hasta la masificación del 5G, se apostará principalmente por redes públicas y privadas de LTE, especialmente en el vertical de industria. Finalmente, ha destacado la gran importancia que tendrá la virtualización de redes especialmente en el caso de los países donde no disponen de red propia”, concluye José Antonio Cano.

 





Noticias Relacionadas:


5G tactile internet lab