Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Digitalizar la educación

Digitalizar la educación

Escrito por Redacción TNI el 15/12/2020 a las 19:28:05
1271

ONLINE, 25 de noviembre de 2020. Expertos de las firmas tecnológicas más importantes se han reunido este miércoles para debatir sobre el impacto de la tecnología en la educación post Covid-19. En esteencuentro virtual organizado por Fundación CYD, los ponentes han reflexionado sobre los retos en digitalización educativa que asume la universidad española y han puesto de manifiesto las propuestas e iniciativas llevadas adelante por Cisco, Google, IBM, Microsoft y Telefónica para colaborar en la transformación digital de la sociedad en general y de la educación superior en particular.

 

El encuentro, transmitido en streaming, en directo y con la participación de una gran cantidad de representantes de los sectores universitario, administrativo y empresarial, se centró en las declaraciones de 5 expertos respecto al estado en el que se encuentra actualmente España en materia de transformación digital, los cambios educativos que se han tenido que afrontar a causa de la pandemia y los retos aún pendientes para que sea posible una verdadera alfabetización digital.

 

En concreto, María Álvarez Caro (Manager de Políticas Públicas de Google), José Fernando García Ródenas (University Programmes Spain Leader de IBM), Luis Miguel Olivas (Director Educación, Empleabilidad y campus 42 de Fundación Telefónica), David de San Benito (Responsable de Global Partner Strategy and Engagement de Cisco) y  Montserrat Pardo (Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica) pusieron en común los avances que se han hecho durante los meses de pandemia en materia de transformación digital de la enseñanza, los retos y desafíos aún pendientes así como también las oportunidades que brinda la tecnología en materia formativa.

 

La pandemia ha evidenciado la necesidad de implementar nuevas estrategias frente a la imposibilidad de brindar clases presenciales, y ello ha implicado promover otros modelos de educación superior como elblended learning (aprendizaje semipresencial) que aseguren la calidad del aprendizaje de los alumnos. Este desafío, en sintonía con otras cuestiones como el boom de las plataformas virtuales, los soportes tecnológicos como facilitadores educativos y la brecha digital en España fueron los ejes que se pusieron en común en el debate online “El impacto de la tecnología en la educación post Covid-19”.

 

La lectura de los expertos: ¿La tecnología ha llegado para quedarse?
Las palabras inaugurales del debate online estuvieron a cargo de Sònia Martínez Vivas, Directora Gerente de Fundación CYD, y la moderación del diálogo entre los expertos tecnológicos fue realizada por Tomás López Morales (consultor de comunicación estratégica y corporativa y colaborador en EL PAÍS Retina). El primer eje del debate estuvo relacionado con el futuro de la universidad en España, los aportes positivos de tecnología sobre el modelo universitario, la proyección respecto a lo que será la educación superior en el plano digital/tecnológico y la influencia que tendrán las empresas tecnológicas tras convertirse en aliadas imprescindibles.

 

Según detalló José Fernando García Ródenas, Ingeniero de Telecomunicaciones y University Programmes Spain Leader de IBM, “estamos inmersos en un proceso en el que la digitalización, la globalización, las redes sociales y los cambios fundamentales en las cadenas de valor y en los modelos de negocios de las empresas, están exigiendo un enorme esfuerzo de adaptación a las entidades educativas de rango superior, en la idea de continuar siendo fundamentales en la creación y mantenimiento de una fuerza laboral adecuada y bien formada”.

 

Destacar que IBM apoya actualmente a las universidades en investigaciones relacionadas a la pandemia. Entre sus colaboraciones,han puesto a disposición de las universidades su catálogo de patentes hasta 2023 para la investigación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 así como también han activado la formación de un Covid-19 High Performance Computing Consortium para acelerar la investigación en el área. “La pandemia en la que estamos inmersos ha venido a corroborar y acelerar esta necesidad de formación que se adecúe a los nuevos tipos de trabajo y al uso de herramientas para formar con y en tecnología”, añadió José Fernando García Ródenas.

 

Por su parte, María Álvarez Caro, Manager de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales para Google España, puso énfasis en el mayor uso de herramientas colaborativas en el aula basadas en la nube: "La tecnología y la digitalización están impactando en distintos órdenes de nuestra vida y, sin duda, en la educación, así como en el futuro del trabajo. Hemos comprobado durante esta crisis la importancia de la tecnología en distintos ámbitos de nuestras vidas: para permitir el teletrabajo, conexión social, comercio electrónico o educación a distancia. La tecnología ha posibilitado la educación online en entornos colaborativos con herramientas para el aula. Si tenemos un sistema educativo robusto en innovación y tecnología, seremos capaces de ser más competitivos como país”.

 

Además, María Álvarez Caro, Doctora en Derecho, Legum Magister en Protección de Datos, Acceso a la Información y Transparencia y Magíster en Administración de Empresas, incitó a valorar la tecnología como habilitador de la igualdad de oportunidades: “Es clave que la tecnología y la innovación formen parte de la modernización educativa para que todos tengan las mismas oportunidades y nadie se quede atrás.Hay gaps importantes que se han identificado en habilidades digitales y una brecha de género que hay que solventar en el área STEM. No sólo es clave formar en habilidades digitales a la ciudadanía en general y a los niños, sino también a los propios docentes; es decir aquellos que juegan un rol clave en la educación en la era digital".