Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Repensar la educación

Repensar la educación

Escrito por Redacción TNI el 14/02/2017 a las 11:25:17
2048

La educación ha evolucionado mucho en los últimos años, qué duda cabe. Lejos quedan los tiempos en los que el castigo físico era la norma. Con todo, también quedan lejos otros tiempos: los de futuro.

 

Las tecnologías y la educación parecen separadas por un raro hechizo. Pese a numerosos esfuerzos en la educación superior como por ejemplo los campus virtuales o los MOOCs (cursos masivos, abiertos y online en sus siglas inglesas), cuando se trata de la formación obligatoria, la unión no está ni se la espera. ¿Ordenadores en el aula? ¿Algunas escuelas que empiezan a enseñar a programar con Scratch? Ciertamente hay proyectos pero todavía son residuales.

 

Es por este motivo que el pasado 4 de febrero se reunieron en el evento ¡Grandes Profes! 2017. El tema central del encuentro en el que participaron más de 1.500 profesores fue la utilidad de las TICs y las redes sociales en la educación. Organizado por la Fundación Atresmedia con la colaboración del Grupo Santillana y Samsung fue una interesante plataforma de debate en la que surgieron numerosas ideas fuerza. Las nuevas tecnologías permiten la cooperación entre alumnos como antes era imposible. Es por ello que en la nueva educación basada en la tecnología, además de este concepto también fue citada la procreación.

 

La educación tal y como quedó claro en el encuentro, ya no tiene como objetivo responder las preguntas que tenían los alumnos. Ahora internet prácticamente responde más o menos fiablemente cualquier noticia. El verdadero problema es enseñar a los menores a crear preguntas adecuadas.

 

En definitiva, un evento necesario que puede ser revisitado en el siguiente enlace: http://www.atresplayer.com/television/especial/grandes-profes/temporada-1/capitulo-3-grandes-profes-2017_2017020401210.html