Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Diez millones de euros para lograr la supremacía cuántica?

¿Diez millones de euros para lograr la supremacía cuántica?

Escrito por Guillem Alsina el 08/01/2021 a las 18:11:52
690

Supremacía cuántica es un concepto que denota que un ordenador cuántico es capaz de realizar una tarea de procesamiento intensivo (como, por ejemplo, la desencriptación de un texto por fuerza bruta) en menor tiempo que el más potente ordenador convencional, y es una de las promesas que nos traen los futuros ordenadores cuánticos, pese a que hasta ahora se ha hecho más bien esquiva.


Hasta ahora, como hemos dicho, tal vez, porque un equipo de científicos del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague (con el concurso de varios miembros de la Universidad del Ruhr de Bochum) ha anunciado que podría encontrarse a las puertas de conseguir dicha supremacía. La barrera que los separa de confirmarlo son los 10 millones de euros que necesitan para la realización de un experimento práctico.


La consecución del equipo es una fuente escalable de fotones individuales indistinguibles bajo demanda, un componente esencial que permite operaciones cuánticas fotónicas de alta fidelidad. Los principales handicaps de una fuente de este tipo consisten en el ruido y la decoherencia, que han superado los investigadores, construyendo una fuente determinista de fotón único que presenta una indistinguibilidad cercana a la unidad utilizando un punto cuántico en un circuito de guía de ondas nanofotónicas planar en el chip.


Este dispositivo produce largas cadenas de más de cien fotones individuales sin ninguna disminución observable en la indistinguibilidad mutua entre fotones.


Este resumen técnico puede hallarse en el artículo publicado por estos investigadores en la revista Science.


Todo esto, hasta el momento, es más teórico que práctico, porque para comprobar la veracidad de sus afirmaciones, el equipo necesita de 10 millones de euros -que por el momento no tienen- para la construcción de un simulador cuántico, tal y como explican en este artículo.


La supremacía cuántica permitiría el uso de codificación muy fuerte en las comunicaciones, actualmente indescifrable (contando incluso con ordenadores con tecnología cuántica para intentarlo), o bien la potencia requerida para descifrar claves hasta ahora indescifrables por fuerza bruta mediante computadoras convencionales. Es por ello que tanto empresas privadas como gobiernos, están poniendo fondos para su investigación.


Ello nos invita a pensar que el equipo de la Universidad de Copenhague no tardará mucho en encontrar los fondos que necesita.


Imagen ilustrativa: el equipo, fotografiado por Ola J. Joensen, de la página del Instituto Niels Bohr