Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Deslocalizar la producción al espacio?

¿Deslocalizar la producción al espacio?

Escrito por Guillem Alsina el 02/11/2021 a las 15:52:59
2740

Unitsky String Technologies es una compañía internacional con sede en Bielorrusia, pero que cuenta con centros en varios países, y que desarrolla soluciones de transporte de pasajeros y mercancías en entornos urbanos e interurbanos basadas en la idea del monorriel.


Actualmente, cuenta con un primer despliegue experimental en el Parque Científico y Tecnológico de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos.


Según afirman desde la misma compañía, su solución (que funciona con electricidad) es más económica que pasar vías de tren o una pista de asfalto para construir una carretera o autopista si contamos los costes posteriores en concepto de mantenimiento.


La base en la que se fundamenta su sistema, consiste en cabinas (pods) independientes que se transportan a través de un cable de acero de gran resistencia elevado que cuenta con anclajes al suelo (las columnas que lo sujetan) cada 50 metros. El sistema es capaz de desarrollar velocidades de entre 150 y 500 kilómetros por hora.


La empresa, liderada por el ingeniero ucraniano Anatoli Unitsky, reúne a más de 700 especialistas de perfiles variados. Unitsky, precisamente, lanzó la idea más arriesgada de su compañía en el marco del Future Mobility Forum celebrado en la Gitex 2021, la feria de tecnología de Dubai, celebrada hace pocos días.


Y esta consiste, simple y llanamente, en construir un monorriel vertical hacia el espacio, con el objetivo último de facilitar la deslocalización de la industria de producción energética y química, a unos 300 km sobre la superficie terrestre.


Unitsky, nacido cerca de Chernóbil, cree que la única forma de salvar el planeta es ubicar las actividades que generan mayor nivel de polución en el espacio exterior. El proyecto costaría miles de millones de dólares, y debería ser financiado por un consorcio internacional, afirma el ingeniero ucraniano.


Otra ventaja que podría proporcionar la propuesta es el aprovechamiento de las materias primeras que encontramos en el espacio y que muy difícilmente podríamos explotar desde la Tierra con la tecnología actual. Es el caso del asteroide 16 Psyche, cuyo contenido en metales pesados ha hecho estimar su valor en 70.000 veces toda la economía mundial.