Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 70.000 veces la economía mundial: este es el valor de explotar el espacio

70.000 veces la economía mundial: este es el valor de explotar el espacio

Escrito por Guillem Alsina el 13/04/2021 a las 21:32:05
1905

Recientemente salía a luz que uno de los deportistas más bien pagados del mundo, el delantero del Fútbol Club Barcelona y de la selección argentina Leo Messi, gana medio millón de euros diarios, céntimo más, céntimo menos. ¿Les parece poco? ¿Cuánto dirían que suma toda la economía mundial? Sin duda, en comparación, lo que gana Messi incluso en un año es como una gota de agua en un océano. Bien, ahora multipliquen el océano (no la gota) por 70.000.


Pues ese es el precio que le han puesto a 16 Psyche, un asteroide de unos 200 km de diámetro que orbita en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter.


Fue descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis en 1852 y bautizado en honor al personaje de la mitología griega Psyche. Es uno de los doce asteroides más masivos y, de hecho, se calcula que él solo concentra el 1% de toda la masa del cinturón de asteroides. Para el año que viene está previsto el lanzamiento de una misión que, en 2026, pondrá un satélite en órbita a este asteroide.


El objeto de estudio es su peculiar composición, 90% metálico (principalmente hierro y níquel), lo que da pie a la hipótesis de que se trata de un pedazo del núcleo de un protoplaneta, arrancado por algún accidente cósmico, aunque no se sabe con certeza e incluso se teoriza con su existencia desde un momento en el cual el sistema solar todavía estaba en formación.


Pero si su origen es interesante, todavía lo es más el valor económico que se le ha estimado precisamente por su alta concentración de metales pesados. Lo pongo primero en números: 10.000.000.000.000.000.000 de dólares. Esto, en letras, son diez trillones de dólares (o diez mil billardos, si no me equivoco). No me hagan traducirlo a euros... Y esa cifra es la que, dividida entre 70.000 da el total estimado de la economía mundial, según apuntan desde Robb Report.


Psyche 16 tiene suficiente cantidad de metal para cubrir las necesidades de todo el planeta Tierra sin tener que realizar explotaciones y minas aquí. El problema radica en cómo explotarlo y traer el material aquí o procesarlo en el mismo espacio para traer el producto ya finalizado, si es que es posible y sale rentable.


Explorar y explotar el espacio sale a cuenta. Y ahora que lo sabemos, es de suponer que Psyche 16 seguirá ahí arriba, esperándonos, cuando nos decidamos.