Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Descartan ataque de hackers en caída de redes sociales

Descartan ataque de hackers en caída de redes sociales

Escrito por Redacción TNI el 02/11/2021 a las 13:56:19
1467

El pasado 4 de octubre, Facebook y su familia de aplicaciones (WhatsApp, Instagram y Messenger) experimentaron la peor falla de servicio de su historia. Millones de usuarios se vieron afectados por esta interrupción, mientras crecían los temores y críticas sobre la seguridad que ofrecen estas plataformas.

 

Caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

 

https://unsplash.com/photos/ra4vJwxnvAo

 

La aplicación Tracker Downdetector, que ofrece monitorización en tiempo real del estado y del tiempo de actividad de cientos de servicios de telecomunicaciones, recibió 86.000 informes de usuarios que registraron problemas desde las 11:25 am del lunes. La interrupción afectó a usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero se concentraron principalmente en la zona este de EE. UU. y en el norte de Europa. 

 

El 79 % de los informes estaban relacionados con la red social Facebook, el 12 % con las conexiones del servidor y el 9 % con la aplicación. Una situación que incluso llevó a Mark Zuckerberg, dueño de los tres servicios del gigante de internet, a pedir perdón.

 

Ciberataque o fallas de la compañía

 

La caída global de las redes sociales, que duró más de 6 horas, podría ser una fuente de inspiración para una futura trama de misterio sobre los ciberataques. De hecho, los piratas informáticos inspiraron la película Hackers protagonizada por Angelina Jolie.

 

Y es que el grupo internacional de hackers Anonymous se adjudicó la caída de Facebook. A través de una publicación de Twitter, dijo que hackearon las plataformas para generar pérdidas de dinero a sus socios y empresarios, y hacer desvíos de dinero a personas con bajos recursos.

 

Pero, ¿realmente se trató de un ataque de ciberdelincuentes? Andrés Velázquez, fundador y director de MaTTica, compañía líder en temas de ciberseguridad estratégica, señaló que los problemas presentados se debieron a errores internos del personal.

 

Concretamente, explicó que “el error de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger supuestamente inició a las 10:30 horas, durante algún proceso de actualización de BGP, lo cual es un protocolo de ruteo”.

 

Hasta el momento, la única postura oficial de la empresa es el mensaje publicado por Mike Schroepfer, jefe de Tecnología de Facebook. Dijo que Facebook fue consciente de que algunas personas experimentaron problemas para acceder a sus aplicaciones y productos. Sin embargo, trabajaron arduamente para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible.

 

La red social también pidió una disculpa pública a los usuarios y empresas que utilizan las herramientas de la plataforma. La última vez que Facebook tuvo una caída de esa magnitud fue en 2008.