Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Desaparecen las publicaciones en redes sociales cuando las borramos?

¿Desaparecen las publicaciones en redes sociales cuando las borramos?

Escrito por Guillem Alsina el 06/01/2021 a las 18:27:00
1185

Las empresas que se encuentran tras las redes sociales en general (y, en concreto, Facebook) son cada vez más criticadas por el trato que dan a los datos personales de sus usuarios, con lo que sus prácticas son sujeto cada vez más de dudas.


Una de las clásicas es qué pasa cuando borramos alguna entrada que hayamos hecho. ¿Realmente, este contenido queda totalmente eliminado, o la empresa siempre guardará una copia en sus servidores junto a nuestro ‘expediente’ como usuarios?


Eso mismo se ha preguntado el fact checker Maldita.es y, para hallar una respuesta, ha recurrido a las dos principales competidoras en esta arena: Twitter y Facebook (en este último caso, preguntando tanto por la red social homónima, como por Instagram, que es también propiedad de los muchachos de Mark Zuckerberg).


La respuesta en ambos casos fue que sí, pero. Los ‘peros’ fueron distintos en cada caso.


En el de Twitter, y dejando de lado algún caso denunciado de personas que habían solicitado la descarga de la información de su cuenta y habían encontrado en ella entradas antiguas supuestamente borradas, así como mensajes directos que tampoco deberían estar ahí, la misma empresa admite que los tuits almacenados en la caché de Google no desaparecen hasta que la compañía del buscador realice la operación de borrado.


En el caso de Facebook e Instagram, pese a que el usuario decida borrar información, e incluso su cuenta, sus entradas pueden quedar almacenadas en los servidores de la compañía para prevenir posibles temas legales futuros, algo admitido por la propia interesada.


En resumen: nunca podemos estar seguros realmente de que si algo concreto que hemos publicado en redes sociales, lo borramos, esto quedará efectivamente eliminado.


Desde Maldita.es también se cita el marco legal europeo (RGPD) y su trasposición a la legislación española vigente, que marcan la obligatoriedad de que las plataformas de redes sociales informen de forma transparente sobre los datos que guardan de sus usuarios.


Desgraciadamente, podemos apreciar que su cumplimiento no es estricto.