Actualizado el 13/08/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Democracia y tecnología van de la mano

Democracia y tecnología van de la mano

Escrito por Redacción TNI el 06/08/2019 a las 00:54:36
377

Democracia y tecnología son actualmente dos conceptos que ya no pueden separarse y que en el futuro aún estarán más interrelacionados.

 

Pese a que en España aún funcionemos con urnas y papeletas, lo cierto es que cada vez más países están implementando sistemas de votación electrónicos. Eso, que significa una mejora en el conteo de las votaciones, tiene sus riesgos. Los sistemas de votación electrónicos pueden sufrir ciberataques causando pérdidas millonarias y lo que es peor, negando a los votantes un derecho fundamental, elegir a sus representantes.

 

Es por este motivo que Microsoft ha desarrollado ElectionGuard un sistema que, según ha afirmado la empresa en el Aspen Security Forum de los Estados Unidos, hace posible que las elecciones sean procesos seguros. Este sistema permite a los ciudadanos votar mediante una pantalla táctil o el mando de la impresora Xbox Adaptive. El sistema por lo tanto, mejora la accesibilidad del voto para personas con discapacidad. Election Guard facilita al votante un código de verificación que le informe de que no ha habido ningún problema.

 

Según la empresa, este sistema permite reducir los costes y permite que los gobiernos locales puedan realizar votaciones con mayor facilidad.

 

Queda por resolver otro elemento: ¿Dónde queda registrada la información del voto? Es decir: ¿Cómo podemos saber que Microsoft no almacena esa información?