Actualizado el 27/11/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Deep Nostalgia, o la moda de animar fotos antiguas

Deep Nostalgia, o la moda de animar fotos antiguas

Escrito por Guillem Alsina el 16/03/2021 a las 20:24:41
1336

MyHeritage es una compañía israelí que ofrece un servicio de análisis del ADN cuyo cometido es tanto conocer nuestro origen genético (por ejemplo, en mi caso, sé gracias a ellos que tengo un 96,2% de ibérico, un 2,4% de celta, y un 1,4% de nórdico) cómo encontrar parientes perdidos u otros más o menos lejanos que desconocíamos. Toda esta información se acaba gestionando a través de un servicio online que acaba actuando como una suerte de red social de contactos motivados por la genética común.


Aprovechando la misma tecnología que se utiliza para la realización de deep fakes, MyHeritage lanzaba hace unas semanas un nuevo y curioso servicio que permite realizar breves animaciones de rostros fotografiados, bajo el nombre de Deep Nostalgia.


Lo que hace básicamente dicho servicio (para utilizarlo, hay que abrir cuenta en MyHeritage) es partir de una foto fija en algún formato estándar como JPEG (que debe estar en alta resolución) y, empleando dicha tecnología, generar un vídeo breve que muestra dicho rostro realizando expresiones, como sonrisas, miradas, y ligeros movimientos con la cabeza a los lados.


La aplicación solamente es válida para la animación de rostros, no funciona animando el cuerpo entero (de hecho, reconoce y recorta de forma automática el rostro a partir de una foto de cuerpo entero), y tampoco puede trabajar con más de un rostro en la misma imagen.


Pero este sistema no solamente trabaja con fotos: cuadros y hasta dibujos a lápiz pueden ser reconocidos como rostros y animados como si correspondieran a personas reales. Buen ejemplo de ello son algunas animaciones de la Mona Lisa realizadas por usuarios que corren por las redes sociales.


Polémica a la vista


El resultado que ofrece es realmente bueno (pruébenlo con una foto de alguien conocido, o bien con alguna de ustedes mismos para comprobarlo), y la idea de la compañía es la de animar las fotos antiguas de familiares.


Pese a que puede parecer una buena idea, la iniciativa ha dividido a la opinión pública entre quienes se muestran encantados, y aquellos que lo critican porque los resultados quedan 'raros', ya que permite animar fotos de seres queridos que hace tiempo que murieron.


Es suficiente con darse una vuelta por Twitter para constatar la polarización que ha provocado este nuevo servicio.


Un usuario (no he podido encontrar el tuit en el que lo leí) exponía muy resumidamente la cuestión: “muéstrale a tu abuela una foto de tu abuelo moviéndose, y verás qué ‘patatús’ le da”.