Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Consejos para navegar seguros a través de Internet

Consejos para navegar seguros a través de Internet

Escrito por Redacción TNI el 09/02/2021 a las 20:19:39
1322

Cada segundo mes de febrero desde 2004, se celebra el Día Internacional de Internet Segura. Una fecha con la que se quiere resaltar la importancia que tiene hacer un uso responsable, respetuoso y crítico de la tecnología. “Y es que aunque los avances tecnológicos son, en general, positivos para la población, también conllevan riesgos para la sociedad como, por ejemplo, las fake news diseñadas específicamente para engañar, amenazar la credibilidad de las fuentes y confundir al público”, explican desde la comunidad educativa online Crehana.

 

De hecho, entre los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en Internet se encuentran discernir la información útil de la que no lo es, aprender a hacer un uso correcto de las redes sociales y disponer de las habilidades necesarias para protegernos de algunos de los peligros que se esconden en la web. Todo un reto para el que Crehana ha recogido algunas recomendaciones que nos ayudarán a navegar más seguros por la Red:

 

Utiliza contraseñas seguras. Puede parecer una obviedad pero la mayoría de los internautas no saben establecer una contraseña segura, lo que pone en riesgo sus datos. Si queremos tener una contraseña fuerte hemos de buscar alguna que tenga al menos 8 caracteres de distinta tipología. Además, es importante huir de las contraseñas 1234, 1111 o password, ya que aunque parezca mentira se encuentran entre las más usadas. Además, debemos evitar contraseñas que incluyan datos a los que cualquiera con un mínimo de habilidad informática puede acceder fácilmente como nuestro nombre o fechas relevantes como nuestro cumpleaños.

 

Ten cuidado con los resultados que te ofrecen los buscadores. Quienes intentan robar nuestros datos suelen usar técnicas bastante elaboradas como, por ejemplo Black Hat SEO, un método por el que los atacantes logran posicionar sus webs, a través de engaños, entre los primeros puestos de las búsquedas. Esta técnica les funciona, sobre todo, cuando ponemos en el buscador palabras claves muy comunes o cuando buscamos temas de actualidad. Por ello, es importante que prestemos atención a las páginas a las que nos dirigen los buscadores y desconfiar en cuanto detectemos algo raro en ellas.

 

Utiliza una VPN cuando navegues por Internet. Si utilizamos una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés: Virtual Private Network) podremos protegernos ante cualquier ataque mientras estemos navegando por Internet ya que lo que hace esta red es encriptar el tráfico que generamos a través del uso de servidores e IP diferentes a las que utilizamos habitualmente como, por ejemplo, con una IP de otro país. De esta manera, dificultamos el acceso a nuestros datos y, además, podemos acceder a contenidos que podríamos tener restringidos por nuestra localización.

 

Visita solo páginas web seguras. ¿Y qué es una página segura? Pues aquella que utiliza un protocolo seguro de transferencia de hiper texto, es decir, HTTPS, y que disponen de un certificado SSL. Así, cuando aparece HTTPS en una página significa que la web establece una conexión segura entre el servidor y el usuario, por lo que cumple el estándar de seguridad internacional para la transferencia de datos. En caso de que accedas a una página y no veas estas siglas, es mejor que la abandones pues corres el riesgo de sufrir algún ataque.

 

No abras enlaces desconocidos. El phising, que no es otra cosa que robar nuestros datos a través de enlaces que nos redirigen a copias de páginas web conocidas, empezó en los correos electrónicos pero, con el auge de Internet, también podemos ser víctimas de estos ataques en redes sociales. De modo que, para evitar que nos roben información con esta técnica lo mejor es no pinchar nunca los links que nos envían y que nos parecen sospechosos, sobre todo, si se trata de un correo de nuestro banco pues éste nunca nos pedirá que accedamos a través de un link.