Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Comunicado de Avast

Comunicado de Avast

Escrito por Redacción TNI el 02/03/2022 a las 17:24:03
829

Hace unos días desde Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad, comunicaba que se habían detectado estafadores que se hacían pasar por ciudadanos ucranianos afectados por el conflicto actual para pedir Bitcoins en las redes sociales. Lamentablemente, sigue habiendo prácticas maliciosas que se aprovechan de esta situación. En este caso, Avast ha identificado iniciativas que animan a los ciudadanos a convertirse en hackers, descargando herramientas DDoS para apoyar ataques contra objetivos rusos. Compartimos con vosotr@s las declaraciones de Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, al respecto:

 

“Hemos identificado iniciativas que se están compartiendo a través de las redes sociales y que animan a los ciudadanos a convertirse en hackers, descargando herramientas DDoS para apoyar ataques de este tipo contra objetivos rusos. El análisis que hemos llevado a cabo sobre una de estas herramientas muestra que no es segura, ya que recoge datos personales que pueden hacer identificables a los usuarios, como su dirección IP, código de país, ciudad, ubicación derivada de la dirección IP, nombre de usuario, configuración de hardware e idioma del sistema. Dado que la configuración se descarga desde un servidor remoto, la herramienta también puede soportar un ataque DDoS contra cualquier objetivo que el operador del servidor o el autor de la herramienta elija sin que el propio usuario lo sepa. 

 

Aunque a la gente pueda parecerle convincente unirse a estas “fuerzas cibernéticas” como forma de expresar su opinión sobre la guerra, sigue siendo un ciberataque con todas las consecuencias. Los usuarios pueden pensar que estas herramientas proporcionan una manera de atacar anónimamente a ciertos objetivos, sin embargo, no protegen la privacidad y el anonimato del usuario, y pueden poner a la persona en riesgo de ataques de represalia.

 

Recomendamos encarecidamente que la gente no se involucre en estas iniciativas, ya que se agravará la situación y las "sencillas herramientas de fácil uso" que se comparten a través de estas iniciativas pueden suponer un riesgo para la privacidad y la seguridad de la persona que las descarga”.

 

Si os resulta interesante y os gustaría conocer más información, os invitamos a visitar este post del blog de Avast que recoge más detalles.