Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Comunicaciones unificadas: 4 ventajas empresariales poco conocidas y muy necesarias

Comunicaciones unificadas: 4 ventajas empresariales poco conocidas y muy necesarias

Escrito por Redacción TNI el 16/08/2022 a las 17:16:46
1227

A medida que el modelo laboral cambia y las empresas empiezan a apostar más por el teletrabajo, las comunicaciones unificadas se convierten en una herramienta clave. Algunos beneficios son muy conocidos como la reducción de costes, la mejora de la escalabilidad y la movilidad o el aumento de satisfacción de los clientes, pero las empresas pueden disfrutar de muchos más beneficios que estos y situarse por delante de la competencia:

 

1. Mayor agilidad operativa

 

La transformación digital se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años y naturalmente, las comunicaciones son un aspecto importante de la transformación digital. Es necesario que la información y los datos fluyan rápidamente por toda la empresa para poder tomar decisiones oportunas y basadas en la información. Aquí es donde entran en juego las comunicaciones unificadas.

 

Las comunicaciones unificadas ofrecen a los empleados una plataforma común con la que trabajar y comunicarse, garantizando que todos tengan acceso a las herramientas y datos en cualquier momento y lugar. Este nivel de agilidad operativa repercute directamente en la productividad de los empleados, independientemente del lugar desde el que trabajen.

 

2. Reducción de los costes

 

Una de las ventajas de las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) es la cantidad de hardware y software del que se puede prescindir, ya que no es necesario comprar ni mantener equipos con un coste elevado para implantarlos en la empresa.

 

Además del ahorro, la implantación de las comunicaciones unificadas también supone un ahorro en capital humano, ya que no es necesario formar a los empleados en el manejo de diferentes sistemas de hardware ni contratar especialistas en IT para mantener la infraestructura.

 

Las comunicaciones unificadas también reúnen todos los canales de comunicación en un solo lugar, lo que permite que las conversaciones fluyan sin problemas y garanticen la continuidad del negocio. Además, los empleados disponen de múltiples opciones para comunicarse y colaborar como chats, videollamadas, emails o llamadas, pudiendo escoger la que mejor les funcione según la situación o el proyecto.

 

También reducen significativamente los gastos de viaje, permitiendo a los empleados unirse a las reuniones independientemente de su ubicación, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo innecesarias y combinando mejor la vida personal y laboral.

 

3. Continuidad del negocio

 

La continuidad del negocio es otro beneficio importante de las comunicaciones unificadas. Cuando el coronavirus apareció por primera vez, muchas empresas no estaban preparadas para la transición al trabajo a distancia. Como resultado, su productividad se vio afectada durante varios meses mientras se adaptaban al cambio.

 

Aprendiendo de estos errores, muchas empresas se plantean establecer mecanismos para garantizar la continuidad del negocio en caso de crisis y las comunicaciones unificadas dan respuesta a esta necesidad, ya que mantienen siempre a los empleados conectados entre ellos y con los clientes, independientemente de su ubicación.

 

4. Captación y retención del talento

 

Muchos candidatos prefieren trabajar desde casa para evitar desplazamientos innecesarios y poder combinar mejor la vida personal y laboral.  Gracias a las comunicaciones unificadas, las empresas pueden ofrecer puestos de trabajo desde casa a trabajadores que viven lejos de las oficinas. Al eliminar la proximidad de los criterios de contratación, pueden centrarse en aspectos más críticos, como el nivel de competencias, la experiencia y la personalidad de los candidatos.

 

Las comunicaciones unificadas son imprescindibles para garantizar la continuidad del negocio

 

Los beneficios de la tecnología de las comunicaciones unificadas en el lugar de trabajo son muy amplios y afectan a varios aspectos empresariales. Esto significa que incluso las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores pueden obtener valiosos beneficios en su implantación. Cuando se combinan todos los beneficios, no solo se puede conseguir un ahorro que se puede invertir en otros proyectos estratégicos para ayudar a que la empresa crezca, sino también beneficios clave que garantizan la movilidad, el teletrabajo y la continuidad del negocio en cualquier momento y lugar.

 

La solución de centralita virtual Centrex de VozTelecom reúne todas estas ventajas, ya que ofrece a las empresas una solución profesional y completa para sus comunicaciones que no solo les permite comunicarse desde cualquier lugar, ya sea desde casa o desde la oficina sino garantizar la continuidad del negocio, atendiendo siempre todas las llamadas desde el fijo, el móvil o el ordenador.

 

Además, la solución de VozTelecom permite integrar la centralita con el CRM de la empresa mejorando así el seguimiento comercial y la atención comercial e integrarse también con Microsoft Teams para poder gestionar todas las llamadas desde la misma plataforma. Asimismo, incluye informes de llamadas para analizar en todo momento si las llamadas son atendidas o no y quién lo hace y también ofrece la posibilidad de disfrutar de funcionalidades de Contact Center para mejorar la experiencia de los clientes.