Actualizado el 22/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Cómo verificar si mis compras son seguras en internet? 6 consejos para hacerlo

¿Cómo verificar si mis compras son seguras en internet? 6 consejos para hacerlo

Escrito por Redacción TNI el 22/06/2021 a las 16:09:51
1235

Mobil

 

Las compras a través de internet han crecido mucho en el último tiempo. El mundo online actúa como solución frente al contexto actual que limita la venta física. A la vez, aumentó la confianza de los usuarios para realizar estas transacciones por medios digitales. Todo esto, tiene como consecuencia positiva el crecimiento del mercado comercial online. Sin embargo, de la mano de esta ventaja, también crece el fraude digital.

 

Durante mucho tiempo, las personas se mostraron reticentes a las compras digitales debido a la desconfianza que producía este medio. La realidad es que, si no es una gran empresa, no puedes estar seguro de que vayan a mandarte el producto. Sin embargo, en los últimos años este muro de desconfianza se cayó. Los usuarios comenzaron a realizar la mayoría de sus compras en el mundo online (hasta los alimentos de la semana). Muchos son precavidos a la hora de llevar a cabo sus adquisiciones. Pero otros no lo son tanto, o se enfrentan a estafadores muy hábiles.

 

Es importante que sepas que no puedes confiar en todas las tiendas online. A pesar de que se espera que sean reales, muchas son sólo una máscara preparadas para estafar. Es por este motivo que, en este artículo, vamos a contarte 6 consejos para verificar si tus compras son seguras en internet.

 

#1 Verifica que el sitio sea seguro y use el protocolo HTTPS

 

 

HTTPS es un protocolo de transferencia de hipertexto. Para decirlo en palabras sencillas, es el que se encarga de que la comunicación que se establece entre el navegador que utiliza el usuario y el servidor sea segura. Para poder constatar esto, debes revisar que la URL del sitio web contenga en el inicio “HTTPS”. Además, el navegador te advertirá que el sitio web es seguro. En caso contrario, saldrá un aviso que dice “No seguro” en la barra del enlace.

 

#2 Revisa la sección “Nosotros”, siempre brinda más información de la que crees

 

Cada parte del sitio web brinda información que puede ser de mucha utilidad para descubrir a estafadores, la sección de “Nosotros” es una de ellas. En este apartado, los negocios aprovechan para colocar el tiempo que llevan en el mercado y algunos datos más (como misión, visión y valores).

 

Nuestra recomendación es que busques en Google alguno de estos párrafos. Si llega a ser copia de algún otro sitio, lo encontrarás entre los resultados.

 

#3 Fíjate en el mapa de sitio si está completa la parte legal

 

 

La creación de una tienda online puede ser mucho más rápida de lo que crees. Sin embargo, algunos se olvidan de completar secciones básicas y dejan la información que viene en las plantillas de diseño.

 

En el mapa del sitio, suele haber una sección que tiene que ver con legales y condiciones de compra. Trabajar este apartado requiere mucho tiempo y, la mayoría de las ocasiones, necesita de un abogado que lo revise. Revisa esta sección, te será fácil darte cuenta si ha sido modificada o no. De hecho, puede que esté en otro idioma (lo cual es más fácil de identificar).

 

#4 No ingreses a un sitio a través de un mail, antes constata el dominio de origen del mismo

 

Es probable que hayas registrado tu correo electrónico en alguna lista de ofertas, descuentos o lo hayas utilizado para ingresar a alguna plataforma que permite descargar archivos. Si es así, debes saber que, probablemente, tu correo forme parte de una base de datos que haya sido vendida. El punto de esto es que hay muchos estafadores que obtienen bases de datos de correos y las utilizan para llevar a cabo sus fraudes.

 

Es por esto que, si te llega un correo electrónico de un desconocido con un enlace, no debes ingresar. Primero, revisa la existencia del correo, para esto puedes ver el dominio que es lo que está luego del signo “@” (por ejemplo mperez@dominio.com). Después, revisa el dominio del enlace.

 

#5 Desconfía de los precios excesivamente bajos

 

Sí, sabemos que las promociones son muy tentadoras y los precios bajos llaman la atención. Sin embargo, no puedes confiar en esto. Los estafadores ponen carnadas llamativas para que los usuarios caigan. Desconfía de todos aquellos precios que son excesivamente bajos.

 

Para saber cuál es el precio adecuado, busca referencias en otros sitios como ebay o amazon. Si ves que la oferta es mucha (pagar un producto a la mitad o menos), huye de la web.

 

#6 Antes de efectuar la compra, busca en redes sociales

 

Las redes sociales son una fuente de información muy útil. Antes de realizar una compra en un sitio desconocido, busca en Instagram o Facebook el nombre de la empresa. Si encuentras el perfil, revisa los comentarios de las publicaciones, la cantidad de seguidores y el tiempo que llevan en esa red social. Si tiene los comentarios bloqueados, probablemente sea un negocio que recibe muchas opiniones negativas o quejas. Si no llegas a encontrar el perfil en redes sociales, busca en Google My Business.

 

Si llevas a cabo estos consejos, podrás llevar a cabo compras seguras. Sólo debes tener cuidado.