Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo tener una vuelta de vacaciones ciberseguras

Cómo tener una vuelta de vacaciones ciberseguras

Escrito por Redacción TNI el 31/08/2021 a las 18:57:12
1144

La conectividad con la que vivimos en el siglo XXI tiene muchas ventajas, pero también alguna desventaja que aquellos sin buenas intenciones aprovechan para su propio beneficio. Por este motivo, la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) advierte sobre la vulnerabilidad de los dispositivos tecnológicos y sobre la necesidad de aplicar medidas para evitar caer en fraudes, especialmente durante y tras las vacaciones de verano.

 

Las pulseras inteligentes, los móviles, las tabletas o los portátiles son elementos casi esenciales en cualquier maleta de viaje. No importa al lugar que se vaya, la mayoría de las personas continúa conectada durante su periodo de descanso así sea para revisar redes sociales, consultar el tiempo e incluso buscar alguna recomendación turística. 

 

Este tipo de dispositivos móviles, aunque parecen menos vulnerables que los ordenadores, pueden también ser objeto de ciberataques; quizás incluso pueden ser blancos más fáciles, no solo porque se trata de una época en la gran mayoría de los usuarios tienden a bajar la guardia sino también porque no suelen estar protegidos por programas de seguridad informática.

 

Buenas prácticas ciberseguras

 

El sentido común y la precaución parecen ser las normas primordiales para evitar ser víctimas de un ciberfraude. Sin embargo, como los intentos de fraude se han convertido en una forma de delincuencia muy avanzada, muchos usuarios no saben cómo actuar para prevenir o combatirlos. Desde la AEECF se ofrece una serie de recomendaciones que debemos seguir durante el tiempo descanso y al regreso de las vacaciones para mejorar la seguridad de los equipos:

 

1.             Actualiza el antivirus en todos tus dispositivos.

2.             Ejecuta todas las actualizaciones de software.

3.             Revisa tus contraseñas, que sean robustas.

4.             Protege tu red wifi, teniendo especial cuidado con las conexiones gratuitas.

5.             Configura adecuadamente tu privacidad en redes sociales.

6.             No te fíes de todo lo que lees en internet.

7.             Haz copias de seguridad.

8.             Actualiza tus aplicaciones y elimina las que no uses.

9.             Borra el historial y cookies del navegador.

10.          Mantente informado acerca del ciberfraude.

 

“Las posibilidades de que una persona sufra un ciberfraude hoy en día son reales, por ello, es necesario revisar nuestros dispositivos siguiendo estos consejos y mantenerse al día de la actualidad para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes”, afirman desde la AEECF.

 

Los riesgos del Smishing

 

Una de las tendencias crecientes de fraude es el Smishing, una técnica que consiste en el envío de un SMS al móvil de un usuario instándolo a visitar una web que puede resultar fraudulenta, a llamar a algún número de teléfono o a realizar otra acción con el objetivo de robarle información personal, claves de acceso o un cargo económico.

 

Desde la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude recuerdan que, ante este tipo de situaciones, la mejor protección es no hacer nada, es decir, nunca hacer clic en un enlace o número de teléfono de un mensaje que resulte extraño o sospechoso. Además, se pueden tomar otras medidas como: utilizar contraseñas robustas y sistemas de doble verificación, no guardar las datos de tarjeta de crédito o información bancaria en el móvil, permanecer atento a las alertas de seguridad, no descargar archivos adjuntos y tener especial cuidado con aquellas ofertas y oportunidades que invitan a que se actúe rápido, pues la urgencia en la respuesta es una de las estrategias que se utilizan más habitualmente.