Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo solucionar el mensaje: El disco de inicio está casi lleno en macOS

Cómo solucionar el mensaje: El disco de inicio está casi lleno en macOS

Escrito por Guillem Alsina el 22/03/2022 a las 15:53:26
885

Fotos, películas, documentos de trabajo, aplicaciones,... en nuestro quehacer profesional y personal con ordenadores, acabamos acumulando todo tipo de datos digitales, que queremos tener siempre a mano, y que, poco a poco, van ocupando espacio de almacenamiento hasta llegar a este temible mensaje, que no pocos usuarios de los ordenadores de la manzana mordida han visto alguna vez y que temen mucho.


Por ello, aquí vamos a ver tanto la forma de evitar llegar hasta el punto de que dicho mensaje nos salga en pantalla, como la forma de solucionarlo una vez ya nos ha saltado pero, antes, debemos empezar explicando qué es lo que nos está diciendo este mensaje.


¿Qué es el “disco de inicio”?


Cuando compramos un ordenador, ya venga este con Microsoft Windows o con macOS de Apple, lo más normal es que este contenga una unidad de disco interno, con una sola ‘partición’ que contiene tanto el sistema operativo como los datos.


Esto de la ‘partición’ que acabo de mentar también es fácil de comprender ya que, en resumidas cuentas, un disco físico lo podemos dividir (o partir, de ahí particionar y partición) en segmentos lógicos, separados el uno del otro de forma lógica pese a que formen parte de un todo físico. Son como las habitaciones de una casa, sólo que todas con puertas y ventanas cerradas.


Cuando pulsamos el botón de arranque del ordenador, este lleva a cabo diversas tareas muy simples de una forma muy rápida, la última de las cuáles consiste en encontrar una unidad (una partición dentro de un disco) que contenga un sistema operativo que pueda leer y cargar en memoria. Ese será el disco de inicio.


Para funcionar razonablemente bien, un sistema operativo debe disponer de una cantidad razonable de espacio libre en la unidad que lo contiene y desde la cual arranca, una unidad que en el sistema operativo de Apple recibe el nombre “disco de inicio”.


De ahí que, si dicho disco se encuentra muy lleno de datos, el sistema se queje de ello para evitar que la cosa vaya a peor y, en determinado momento, la cantidad excesivamente grande de archivos pueda impedir su normal funcionamiento.


En el momento en el cual nos salga este mensaje de error, probablemente notaremos una cierta ralentización en el sistema y que su rendimiento global empeora (por ejemplo, las aplicaciones tardan más en abrirse), ya que consiste en una llamada de auxilio casi desesperada...


Vamos a evitar que esto pase


El mejor remedio es la prevención y, para ello, lo mejor es poner de nuestra parte para evitar llegar al extremo de ver el mensaje "El disco de inicio está casi lleno".


Para ello, podemos llevar a cabo manualmente varias acciones, como vaciar regularmente la papelera, o eliminar los ficheros temporales de aplicaciones como nuestro navegador web. Pero desengañémonos, esto nos liberará poco espacio en disco en cualquier ordenador con un uso regular, además de ser una tarea lenta y tediosa.


Otra opción es pasar contenidos digitales como fotos y vídeos a servicios en la nube, aunque deberemos tener en cuenta que también deberemos contar con copias de seguridad offline de estos mismos contenidos para asegurar que no nos quedemos sin nada en el caso de un incidente.


Así que, visto que es una tarea de mantenimiento que nos hace invertir tiempo y esfuerzo, vamos a automatizarla.


Utilizando una herramienta para deshacernos de lo que no utilizamos


Muchas son las herramientas que prometen limpiar nuestro Mac y, luego, nos encontramos con una serie de cosas bastante raras, como que el rendimiento del ordenador se vé seriamente comprometido porque el software que hemos instalado carga excesivamente el sistema, o éste presenta falsas detecciones de amenazas o problemas inexistentes.


Esto ya sin tener en cuenta los que directamente constituyen estafas o nos roban los datos para sacar provecho de ellos, violando con ello nuestra privacidad.


Una buena vara de medir sobre la veracidad de un software de mantenimiento de nuestro Mac es, en primer lugar, que podamos descargar dicha aplicación desde la App Store, puesto que los controles de seguridad que la compañía de la manzana mordida impone para dejar publicar una aplicación son draconianos, lo que nos lleva a poder confiar plenamente en su uso, más si hace años que está en la tienda oficial.


Algunas de las herramientas que podemos exigirle a uno de estos programas son un escaner de ficheros inservibles y un limpiador de estos. Me refiero a descargas incompletas, ficheros de idiomas que no utilicemos, cachés,...


También es recomendable que estén integrados con herramientas antimalware para lograr una protección más completa y efectiva de nuestro sistema. Además, con esto, nos ahorramos una solución antimalware específica por separado, con lo que el sistema se carga menos de trabajo (y nos sale más barato).


En esta página puedes leer más sobre el tema.