Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Cómo se cumple la ley de desconexión digital en España?

¿Cómo se cumple la ley de desconexión digital en España?

Escrito por Agencias Externas el 27/11/2021 a las 13:16:28
1054

El pasado 5 de noviembre, el Parlamento de Portugal aprobó la nueva ley del teletrabajo. Dicha normativa regula la desconexión digital y señala que los empresarios deben abstenerse de contactar con los empleados fuera de su horario laboral. De hecho, los trabajadores portugueses pueden denunciar a su compañía si su superior les escribe fuera del horario laboral.


España ya avanzó en 2018 en el reconocimiento de este derecho, con la entrada en vigor de la ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que en su artículo 88 recogía una definición del mismo. El ejecutivo, en el contexto del teletrabajo, profundizó un poco más en este derecho a través del artículo 18 de la ley 19/2021 de trabajo a distancia. Sin embargo, los últimos datos del Informe de InfoJobs sobre Desconexión digital demuestran que nuestro país tiene todavía mucho camino que recorrer en este sentido:

 

  • El 82% de los trabajadores españoles responden llamadas o emails fuera del horario laboral
  • En febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia, este porcentaje era del 63%, mientras que en junio de 2020 rozaba el 70%.
  • El 74% de los trabajadores españoles responde también llamadas o correos durante las vacaciones o fines de semana
  • 6 de cada 10 compañías en España reconoce no llevar a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión digital de sus empleados, más allá de puntuales acuerdos con los empleados y responsables
  • Casi 1 de cada 2 profesionales señala que no desconecta porque se siente en la obligación de responder, mientras que el 36% afirma que su puesto de trabajo así lo requiere
  • Por comunidades autónomas, los trabajadores de Comunidad Valenciana y Andalucía son los que en mayor proporción indican que tienen dificultades para desconectar digitalmente de su trabajo (87%)