Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo localizar ligues fraudulentos en Tinder

Cómo localizar ligues fraudulentos en Tinder

Escrito por Redacción TNI el 11/09/2018 a las 13:07:57
1768

Hace unos días un hacker se hizo pasar por una sensual piloto para ligar con un verdadero piloto de las fuerzas armadas británicas. Por medio de engaños, estuvo a punto de obtener una información calificada de alto secreto sobre los últimos cazas que el Gobierno del Reino Unido acaba de comprar a Estados unidos por más de 100 millones de euros.

 

Este ejemplo parece sacado del guión de un thriller protagonizado por Tom Cruise, pero no se trata de un hecho aislado. Por ello, hay que recordar que la seguridad de cualquier red social creada para conocer a otras personas de forma virtual, es muy fácil de vulnerar.

 

Es más, en aplicaciones y redes de citas como Tinder o Happn, no sólo está comprometida la ciber seguridad de cada uno. También lo está la ciberseguridad del entorno de cada persona, ya sea familiar, laboral o personal.

 

Al otro lado del charco, en Nueva York, se ha producido hace tan solo una semana otro ciber timo muy holliwoodiense, en el que se ha comprometido la seguridad de más de 150 personas.

 

En esta ocasión, el engaño encajaba más en una película protagonizada por Sarah Jessica Parker, ya que entre 150 y 200 personas acudieron simultáneamente al neoyorkino parque de Union Square a la misma cita con la modelo Natasha Aponte.

 

Sin embargo, la joven famosa estadounidense no habló con ninguno de ellos. En realidad, lo que ocurrió es que su identidad fue suplantada en Tinder para hacer ‘match’ con un gran número de hombres. Una vez establecido el contacto, la persona que creó este perfil falso quedó con todos ellos a la vez.

 

El incidente no tuvo mayor trascendencia, más allá del enfado de los cientos de hombres que pensaban que tenían la oportunidad de conocer a una modelo internacional. De hecho, el engaño no lo llevó a cabo un hacker sino una agencia de Marketing que consiguió un efecto viral en Estados Unidos.

 

Algunos engaños ‘típicos’ en Tinder

 

En ambos ejemplos, las víctimas no hicieron ningún uso incorrecto de las redes sociales y aun así fueron engañados con cierta facilidad, sin que nadie les instalase un código malicioso o les obligara a hacer algo con sus dispositivos. El riesgo de las redes de citas es que nunca sabemos a ciencia cierta quién está al otro lado del teléfono”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

 

Es importante desconfiar de las personas a las se acaba de conocer, pero también es vital monitorizar las conversaciones que se tiene a través de estas redes sociales. En caso de que se sea víctima de cualquier engaño, o timo, toda la información que se pueda aportar para un análisis forense será de gran utilidad para resarcir posibles datos personales.

 

El falso flechazo de la oficina

 

Lo ideal es no aportar demasiada información personal con las personas con las que se hace ‘match’ hasta que se las ‘desvirtualiza’. Y, por supuesto, cuando se queda a conocer en persona a alguien con quien se ha conectado por Internet, es imperativo que sea en un lugar público tras haber comunicado a alguien el lugar y hora del encuentro.

 

Los timadores profesionales suelen seguir patrones de conducta que corresponden a técnicas depuradas para el chantaje o el engaño.

 

En este sentido, son habituales los delincuentes que se crean una identidad falsa en Internet con perfiles en varias redes sociales y que conectan con alguien asegurando que son compañeros de trabajo. Como sus fotos son sensuales, las víctimas tienden a creer que realmente tienen un admirador o admiradora secreta y, aunque nunca lo han visto en la oficina, acceden casi sin pensarlo a quedar un día a la salida del trabajo.

 

Todo ocurre en las puertas de la oficina. Con lo que es fácil no caer en la cuenta de que ya están fuera y que el impostor realmente no ha llegado a entrar en el edificio. En este tipo de timos lo que se busca es obtener información confidencial de la empresa que podría suponer una brecha de seguridad sobre la facturación o las personas que trabajan en la misma compañía.

 

El regalo retenido en la aduana

 

Otro engaño habitual es el de ese amor de verano con un extranjero. Al final de las vacaciones cada uno vuelve a su casa. El estafador asegura que vuelve a su país y entonces se crea una relación a distancia.

 

Un día, ‘el amante lejano’ llama a la víctima diciéndole que le acaba de enviar un regalo carísimo, pero se queda en la aduana porque hay que pagar un impuesto. Según sus palabras, la tasa es del 15 o el 20% del valor real del supuesto regalo. Es decir, si lo que hay que pagar en la aduana son 1.000 euros, esto indica que el presente podría costar 5.000 o más.

 

El ligón gourmet

 

A lo largo de este verano se ha convertido en noticia el caso de un estadounidense que ideó una estafa en serie con las mujeres con las que hacía match en Tinder. El delincuente quedaba con sus víctimas en los restaurantes más lujosos de Los Ángeles para invitarlas a cenar.

 

Sin embargo, cuando llegaba el momento de pagar, el falso Don Juan se levantaba al cuarto de baño para no volver jamás. Varias mujeres denunciaron que el mismo sujeto les hizo la misma treta en la que tuvieron que pagar facturas de hasta 250 dólares estadounidenses.

 

Las redes sociales son un avance sin precedentes para conectar con el mundo entero y eso es algo muy bueno. Sin embargo, al igual que pasa con todas las tecnologías, si se les da un uso malintencionado pueden convertirse en herramientas muy peligrosas. Por ello, hay que entender que todos los riesgos de engaños de los que estamos muy concienciados en la vida real, están también en Internet. Al igual que se desconfía de los desconocidos por la calle, se debe hacer lo mismo con las personas que se conocen a través de Internet”, sentencia Hervé Lambert.