Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Como abordar Safety y Security

Como abordar Safety y Security

Escrito por Redacción TNI el 31/03/2022 a las 13:27:54
789

Los sistemas ciberfísicos son todos aquellos sistemas inteligentes en los que los componentes físicos y los computacionales interaccionan. 
Estos sistemas son normalmente críticos desde un punto de vista de seguridad: un mal funcionamiento del sistema podría causar un daño a sus usuarios, pero también las amenazas de ciberseguridad pueden afectarles: estamos hablando por lo tanto de safety y security. 

 

La evolución y el crecimiento de los sistemas ciberfísicos y sus funciones, a menudo críticas, en dominios como la automoción, la aeronáutica o el ferrocarril entre otros, hacen necesario abordar los problemas de safety y security por igual y de una forma integrada, a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema. Pero, ¿por qué integrada?  En este tipo de sistemas un ciberataque, por ejemplo, (security) es muy probable que tenga una repercusión en el safety ya que los dispositivos  podrían empezar a tener comportamientos anómalos con consecuencias directas en la seguridad física del usuario. Pensemos en un marcapasos, por ejemplo.

 

Sin embargo, y a pesar de todo ello, hasta ahora lo más habitual es que las disciplinas de safety y security  se tengan en cuenta en el desarrollo pero de forma independiente. Como hemos visto, la complejidad y la conectividad de los sistemas está experimentando un crecimiento exponencial que hace imposible está separación. 

 

Este fue el motivo principal para que la empresa SQS decidiera crear la conferencia QA&TEST Safety and Security: existe una necesidad en el mercado de metodologías, herramientas, estándares y buenas prácticas que nos permitan integrar security y safety de forma coordinada en todo el ciclo de vida de desarrollo de sistemas y productos.  El nivel de madurez de esta integración no es alta y, por ello, es un tema que preocupa cada vez más en las organizaciones. 

 

Así, la conferencia pretende dar una respuesta a este interés, convirtiéndose en un punto de encuentro de referencia en el área.

 

QA&TEST Safety y Security pretende ofrecer a nuestros asistentes un punto de encuentro en el que tengan acceso a aproximaciones y buenas prácticas que se están llevando a cabo en distintos sectores, con el objetivo último de desarrollar soluciones más competitivas y robustas para el mercado con niveles de esfuerzo y coste controlados.





Noticias Relacionadas:


Safety y Security en el 2020