Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. CiberObservatorio Profesional de Catalunya

CiberObservatorio Profesional de Catalunya

Escrito por Redacción TNI el 09/02/2021 a las 09:50:49
786

Muchas de las actividades cotidianas que llevamos a cabo tienen un impacto directo sobre consideraciones de ciberseguridad y, en consecuencia, sobre organizaciones privadas y públicas. Partiendo de esta premisa, y coincidiendo con el Día de la Internet Segura (#SaferInternetDay) que hoy se celebra, la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) ha puesto en marcha el CiberObservatorio Profesional de Catalunya (www.ciberobservatori.cat), iniciativa con la que el colectivo quiere contribuir al conocimiento técnico, organizativo y empresarial en torno a los sistemas tecnológicos de los que disponen las organizaciones y su protección contra ciberamenazas.

 

Para conseguirlo, en www.ciberobservatori.cat se irán publicando periódicamente encuestas que servirán para captar el grado de sensibilización general hacia esta materia. De hecho, ya hay activas dos, una sobre Teletrabajo (dirigida a todas aquellas personas que estén llevando a cabo trabajo a distancia) y otra sobre Ciberseguridad profesional (dirigida a responsables TIC de organizaciones privadas y públicas). El análisis conjunto y anónimo de los resultados permitirá a Telecos.cat proponer estrategias de país que aseguren la presencia de la ciberseguridad en las decisiones sociales.

 

La web recoge también algunas de las actividades que en esta línea ya se han realizado, como la publicación del Decálogo de precauciones a la hora de teletrebajar, que Telecos.cat lanzó cuando el mes de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma. Además, está prevista la organización de actividades que sirvan para concienciar sobre este tema en todos los niveles y que quedarán recogidas en el portal.

 

El CiberObservatori Profesional de Catalunya es una iniciativa de Telecos.cat impulsada con la colaboración de Wit Technical Creative Agency. Además, otros colectivos profesionales -como el de Ingenieros Industriales de Catalunya (EIC) y el de Ingeniería Informática (COEINF)- y organismos -como ISACA BCN y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya- le dan su apoyo.