Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Censura en tiempo real

Censura en tiempo real

Escrito por Redacción TNI el 20/04/2021 a las 18:40:58
1099

Cuando hablamos de comunicación digital, siempre nos referimos a los mismos canales. Redes sociales y apps de mensajería es lo que nos viene a la cabeza cuando tratamos este tema. Con todo, existen otros canales que con asiduidad olvidamos: los chats de los videojuegos. Sin ánimo a exagerar, es probable que ese ámbito sea uno de los más prolíficos en conversaciones. De hecho es tal la cantidad de información que circula por esos canales que en múltiples ocasiones se ha descubierto como grupos terroristas tenían conversaciones a través de videojuegos. Al mismo tiempo, gran parte de la extrema derecha –sobre todo en Estados Unidos- se organiza y comparte sus ideas en esos foros. Todo ello hace que en muchas ocasiones, las conversaciones que se dan en chats de gamers sean del todo insufrible por la gran cantidad de comentarios sexistas o racistas.

 

Es en este contexto que se inscribe el nuevo desarrollo de Intel. La empresa estadounidense ha desarrollado una aplicación llamada Bleep que es capaz de detectar los comentarios tóxicos en los chats de voz de una partida online. La empresa que ha creado esta herramienta junto con Spirit AI, presentó este desarrollo en el evento Game Developers Conference (GDC) del pasado 18 de marzo. En su presentación se puedo ver como Bleep es capaz de censurar algunos comentarios y advertir de la ofensa que suponen otros comentarios hirientes.

 

Ciertamente el desarrollo puede ser un avance para aquellas personas que con frecuencia son discriminadas en el mundo de los gamers. Sin embargo, la herramienta deja lugar a cierta dudas. ¿Es censura?