Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Canciones según tu ánimo

Canciones según tu ánimo

Escrito por Redacción TNI el 02/02/2021 a las 16:07:37
722

Los algoritmos son capaces de registrar nuestras interacciones con las máquinas. Registran lo que escribimos o convierten nuestras palabras con métodos de reconocimiento de voz en código interpretable. Sin embargo, el paso definitivo vendrá cuando la tecnología sea capaz de interpretar la información humana en su esencia. Eso es detectar nuestras emociones y sentimientos.

 

Pese a que existen muchos intentos que pretenden conseguirlo, lo cierto es que las máquinas todavía no son capaces de saber cuáles son nuestros sentimientos. Al menos no con total nitidez.

 

Los intentos son numerosos. Ejemplo de ello es el nuevo sistema que está desarrollando Spotify y que quiere detectar los estados de ánimo de sus usuarios. Según explica BBC, la empresa de origen escandinavo ha comprado una patente para desarrollar un sistema de reconocimiento de voz que sea capaz de determinar el estado de ánimo de los consumidores y de ese modo poderles ofrecer una canción acorde con ese estado.

 

Al mismo tiempo, esta herramienta podría detectar la edad, el acento o el género de los usuarios para ofrecerle unos determinados contenidos. De este modo, si en un día triste no quieres escuchar una canción alegre, Spotify no la ofrecerá.

 

Las dudas que asoman en este proyecto son numerosas. La más importante es saber si una herramienta como la que pretende elaborar esta compañía no ahondará el sesgo de autoconfirmación creando una burbuja de canciones que no nos permitirá escuchar canciones que nunca hubiésemos escuchado y pueden gustarnos.