Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cambia la Ley de Propiedad Intelectual

Cambia la Ley de Propiedad Intelectual

Escrito por Redacción TNI el 05/03/2019 a las 16:07:55
1171

Recientemente y después de pasar por el Senado español, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual fechada en 1996 para ajustarse al marco normativo europeo en su directiva 2017/1564.

 

¿Qué supone esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual? A partir de ahora las páginas webs que enlacen contenidos piratas que incurran en dos ocasiones en el mismo delito serán clausuradas sin mediación de un juez. Es decir, en un primer momento la ley requerirá que sea la instancia judicial quien determine una orden de cierre de estas páginas. Si la misma página incurriera en ese delito, ya no debería ser el juez y el consecuente proceso judicial quien determinara el cierre, y podrían clausurarse de forma inmediata por una comisión. Es la conocida como comisión Sinde pues fue la ministra de cultura quien en su mandato la impulso. Al mismo tiempo la ley determina que las multas por albergar en una web contenido ilegal serán de entre 150.001 hasta 600.000 euros.

 

Las asociaciones de internautas han criticado duramente la nueva legislación al considerar que atenta contra la libertad y la neutralidad de la red. De hecho, estas mismas asociaciones intentaron que las enmiendas más comprometidas del articulado legal fueran modificadas en el Senado a petición de Podemos sin éxito.