Actualizado el 28/11/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletin del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Boletin del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Escrito por Redacción TNI el 07/07/2020 a las 11:09:49
583

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

 

INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

 

Incibe Aprende Ciberseguridad

#AprendeCiberseguridad, la nueva campaña divulgativa de INCIBE para acercar la ciberseguridad a los usuarios

 

Con el objetivo de incrementar la concienciación y acercar la ciberseguridad a todos los públicos, INCIBE ha puesto en marcha a través de redes sociales la campaña divulgativa #AprendeCiberseguridad, para familiarizar a ciudadanos y empresas con diversos términos relacionados con la seguridad en Internet y los dispositivos.

Durante 15 semanas, se explicarán de manera sencilla 15 términos de uso común en ciberseguridad y conceptos generales sobre tipologías de incidentes a los que diariamente podemos enfrentarnos.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

 

Consejos para unas vacaciones ciberseguras

 

Con la llegada del verano y las deseadas vacaciones, la mayor parte de los usuarios navega por webs de alquileres en busca del alojamiento que más se adapta a sus necesidades.

 

Sin embargo, en algunas ocasiones, algunas de estas ofertas se camuflan bajo estafas que tratan de engañar a los usuarios ofreciendo el apartamento ideal a un bajo coste. ¿Cómo pueden protegerse los usuarios?

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

 

Protege a los menores de contenidos inadecuados en la Deep Web o Internet profunda

 

¿Qué es la Deep web y la Dark web? Internet es mucho más grande de lo que se ve a simple vista, existiendo zonas de la Red que se mantienen ocultas al usuario convencional.

 

Es lo que se conoce como Deep web o Internet profunda, y responde a la necesidad de mantener mayor privacidad y anonimato, imprescindible para la protección de los datos que se alojan en ella. El problema es que este espacio también facilita el desarrollo de actividades ilícitas.

 

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

 

Ciberseguridad y las cooperativas, una excelente combinación

 

El próximo 4 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). En esta ocasión, el lema escogido para celebrarlo es ‘Las cooperativas y la acción por el clima’.

 

Aprovechando la celebración, INCIBE, desde Protege tu Empresa, pone a disposición de las cooperativas, así como de sus socios y trabajadores, todas las herramientas necesarias para que trabajen en un ambiente ciberseguro.

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

 

¡Nuevas guías! Configura tus dispositivos Android e iOS para que estén ciberseguros

 

INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha elaborado las guías ‘El ciclo de vida seguro de los dispositivos móviles’, con el objetivo de enseñar a los usuarios a configurar sus dispositivos móviles desde 0, tanto si tienen sistema operativo Android, como iOS.

 

Es de vital importancia aplicar una serie de consideraciones básicas para proteger la información almacenada en estos dispositivos. De esta forma, si el teléfono es robado o extraviado, los terceros que lo encuentren no podrán hacer uso de ella.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

 

Videollamadas: riesgos asociados a su uso y recomendaciones de seguridad

 

En los últimos meses, debido al COVID-19, el volumen de videollamadas se ha visto incrementado como consecuencia del teletrabajo y la educación online.

 

En muchas empresas y organizaciones es el primer contacto que tienen con este tipo de herramientas, por lo que este hecho puede poner en riesgo la privacidad y seguridad de la empresa si no se conocen y aplican las recomendaciones en seguridad indicadas.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.