Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletin del 3 de marzo de 2023 del Instituto Nacional de Ciberseguridad

Boletin del 3 de marzo de 2023 del Instituto Nacional de Ciberseguridad

Escrito por Redacción TNI el 07/03/2023 a las 12:03:30
673

Seis organismos de República Dominicana colaboran a nivel institucional en las Jornadas #STICPUNTACANA para promover la cooperación en ciberseguridad

 

 

Seis altas instituciones de la República Dominicana han mostrado su apoyo a la celebración de las III Jornadas STIC que tendrán lugar en Punta Cana, del 19 al 21 de abril. El Centro Nacional de Ciberseguridad, la Procuraduría General de la República, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Instituto Tecnológico de las Américas, el Banco Central, y el Ministerio de Defensa de República Dominicana colaboran en la celebración de esta nueva edición internacional de las Jornadas STIC.

 

 

Organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de España y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana, y con el apoyo institucional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las jornadas reunirán a los principales actores de ciberseguridad de Iberoamérica.

 

 

De este modo, las instituciones se suman a una iniciativa que, bajo el lema ‘Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave’, pretende reforzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad y contribuir al fortalecimiento del ciberespacio en cada uno de los países de la región.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

 

 

¿Has recibido un correo de una persona conocida con un enlace a una noticia sobre inversiones en criptomonedas?

 

INCIBE ha detectado una campaña de suplantación que afecta al periódico El País, concretamente a través de un artículo, en el que se publicitan inversiones de criptomonedas falsas utilizando supuestos testimonios de personajes famosos.

 

El fraude comienza cuando el usuario recibe un correo electrónico, el cual, posiblemente sea de un contacto conocido. Este email contiene únicamente un enlace a Los buzones de correo desde donde se envía el phishing provienen de registros de usuarios que han caído previamente en el fraude y han facilitado sus datos.

 

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

 

 

Los riesgos y las medidas de seguridad del correo electrónico

 

 

El correo electrónico en el ámbito profesional facilita y agiliza las comunicaciones entre los miembros de la organización, y respecto a colaboradores externos, como clientes y proveedores. Se popularizó especialmente a inicios de siglo, gracias a la difusión de Internet. Hoy en día es una de las herramientas de comunicación más utilizadas en las organizaciones, habiendo incorporado cada vez más características y funciones. Por esta razón, el correo electrónico se ha convertido en uno de los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes, creciendo año tras año los ataques a través de este medio.

 

 

En esta línea, y como parte de un proceso general de digitalización, las organizaciones han ido incorporando distintos métodos de defensa técnicos para mejorar su ciberseguridad, como antivirus, cortafuegos, análisis de vulnerabilidades, etc. Sin embargo, todo el esfuerzo invertido puede no ser suficiente, si no se aplican una serie de buenas prácticas para la seguridad del correo electrónico. Por ello, en este artículo se explican los riesgos asociados a este tipo de herramientas de mensajería y qué medidas se deben adoptar para convertirlo en un entorno seguro.

 

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

 

 

¿Hay espías en mi Red?

 

 

¿Qué es un sniffer? Es un programa informático o herramienta que captura la información que se transmite en una red de dispositivos, es decir, captura los intercambios de información que se producen dentro de una red a la que pueden estar conectados varios dispositivos.

 

Por ejemplo, si se utiliza el ordenador para visitar una página con usuario y contraseña, documentos o información, el sniffer puede ver y conocer la información que se intercambió durante la navegación: qué web ha visitado, qué información ha enviado, etc. En caso de que la información no se transmitiese a través de un protocolo HTTPS entre el equipo y el servidor web, la información estaría expuesta y aumentarían en gran medida las posibilidades de ser víctimas de un ciberdelito. ¿Cómo pueden protegerse los usuarios de un ataque de sniffer de red?

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog