Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Beneficios de la impresión 3D en educación

Beneficios de la impresión 3D en educación

Escrito por Redacción TNI el 06/02/2018 a las 12:55:01
1675

Os presentamos la información que nos envía EntresD sobre las posibilidades del uso de la impresión 3D en educación.

 

1. Crear inventores: La tecnología de impresión 3D posiciona a los estudiantes como creadores.

 

2. Potenciar la creatividad: Los estudiantes se convierten en diseñadores y creadores utilizando tecnología punta para visualizar y crear su propia imaginación, sin olvidarnos del crecimiento que los estudiantes tendrán en sus habilidades de razonamiento espacial y la comprensión de la conversión de 2D a 3D.

 

3. Involucrar a los alumnos: La impresión 3D sigue siendo una tecnología muy nueva que no está disponible para todo el mundo. Tiene un ‘factor sorpresa’ que puede involucrar a estudiantes que de otra manera no tendrían nada que ver con su aprendizaje. Nacho Gálvez, profesor en Escola El Turó, nos contaba que los alumnos le piden permiso para ir a acabar sus diseños durante la hora del recreo. Otras escuelas están utilizando la impresión 3D para volver a involucrar a los estudiantes que abandonaron la escuela secundaria, dándoles una segunda oportunidad para graduarse.

 

 

4. Creando Ciudadanos Digitales Responsables: El uso de la impresión 3D en el aula permitirá que sus alumnos se conviertan en parte de la creciente comunidad en línea dedicada a la impresión 3D, teniendo la capacidad de agradar y comentar sobre los diseños de sus compañeros, inspirar una discusión profunda sobre actividades en línea o cómo ser un ciudadano digital responsable.

 

5. Poder tocar lo que aprendes: Acerca de las sociedades antiguas se puede diseñar e imprimir un modelo de una pirámide, un arco de medio punto o una catapulta. En geografía, imprimir una península o una cordillera. Aprendiendo sobre desastres naturales se pueden diseñar e imprime herramientas para protegerte durante un desastre. Y la lista sigue y sigue hasta dónde llegue vuestra imaginación…

 

6. Potenciar el trabajo en equipo: Es una manera genial de establecer lazos entre los diferentes cursos de su escuela al asociar a un alumno más joven y más mayor para trabajar juntos en un desafío de impresión 3D y hacer que los mayores aprendan los valores de enseñar. Así como la creación de una competencia amistosa de impresión 3D. Alguna escuela ha retado a sus alumnos a crear una mascota diseñada e impresa en 3D o incluso a diseñar un nuevo edificio.

 

7. Resolver problemas del mundo real: La impresión 3D es una tecnología que científicos e ingenieros utilizan para cambiar el mundo. Pongamos esa misma tecnología en las manos de sus alumnos y presentémosles algunos de los desafíos que enfrenta la comunidad. Aprenderán la empatía, el trabajo en equipo y la resolución de problemas mientras los liberan de un problema del mundo real.