Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Baterías de coches eléctricos para reforzar la red doméstica

Baterías de coches eléctricos para reforzar la red doméstica

Escrito por Guillem Alsina el 07/02/2023 a las 16:02:14
768

La gestión de la red eléctrica con una producción cada vez más centrada en las energías renovables, no es simple. Y ello, porque la producción a través de las energías eólica y solar no es constante y, por lo tanto, puede chocar con picos de consumo. Por ende, se necesita poder almacenar cierta cantidad de energía para poder mitigar picos de demanda que coincidan con puntos bajos en la producción.


Con este problema en mente, científicos de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, han tomado en consideración la posibilidad de utilizar baterías de vehículos eléctricos, de dos formas distintas, según explican en este artículo de The Register.


La primera, y a la que ya nos hemos referido aquí en Tecnonews, consiste en poder conectar un vehículo eléctrico cargado a la red doméstica y, de ahí, alimentar la casa para, por ejemplo, continuar disponiendo de fluido eléctrico durante apagones.


La segunda y más innovadora consistiría, según el estudio liderado por el doctorando Chengjian Xu de la misma Universidad de Leiden, en conectar a la red de distribución las baterías de coches eléctricos que estén cerca del fin de su ciclo vital.


Chengjian Xu contempla un marco temporal que iría entre el 2030 y el 2050 para disponer de baterías de vehículos eléctricos (que mejoran progresivamente en capacidad y longevidad) que puedan cumplir con las necesidades de la red, cuando algunos de los vehículos que circulan actualmente por nuestras vías, estén llegando al fin de su ciclo de vida o, por lo menos, lo estén haciendo sus baterías.


Cuando hablamos de las baterías de vehículos eléctricos cercanas al fin de su ciclo de vida, podemos caer en el error de pensar en baterías que están al 10-20% de su capacidad inicial, 30% como mucho, pero la realidad es que nos estamos refiriendo a baterías que retienen el 70-80% de su capacidad, ya consideradas inútiles para su empleo en coches, pero que podemos aprovechar para el cometido que describe la Universidad de Leiden.