Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los vehículos eléctricos se convierten en las futuras baterías de emergencia

Los vehículos eléctricos se convierten en las futuras baterías de emergencia

Escrito por Guillem Alsina el 08/11/2022 a las 07:35:56
483

Muchas veces, la primera infraestructura que se resiente o, directamente, deja de funcionar en el caso de incidentes medioambientales (terremotos, inundaciones, tempestades,...) es la eléctrica, precisamente una de las más necesarias hoy en día, ya que de ella dependen buena parte de las comunicaciones e información que recibimos.


Los generadores son demasiado grandes y caros como para tenerlos habitualmente en los domicilios particulares, aunque poco a poco van penetrando las estaciones de carga, todavía bastante desconocidas por el público en general. Y en un futuro próximo, un dispositivo ya sobradamente conocido por todos, se erigirá también en suministrador de energía eléctrica al hogar en caso de emergencia: el coche.


Al menos, dos fabricantes automovilísticos como son Volvo y General Motors, lanzarán próximamente sendos modelos que tienen la capacidad de suministrar energía eléctrica de sus baterías a los domicilios en caso de necesidad.


La sueca Volvo (sueca pese a estar en manos chinas) anunció hace unas semanas que su futuro SUV, el EX90, que será eléctrico, dispondrá de capacidad de carga bidireccional, según explican en la revista Electric Cars Report.


Para utilizarla, el poseedor del vehículo solamente necesitará de disponer de la app móvil de Volvo instalada en su smartphone que, además, le permitirá cargar el coche cuando este esté conectado a la red para recibir carga, en las horas a las que la electricidad está más barata.


La capacidad de carga bidireccional del EX90 también facilitará otras posibilidades a los poseedores de este vehículo, como alimentar el material eléctrico utilizado en una acampada o camping. Obviamente, también podrá suministrar energía a un coche que se haya quedado ‘tirado’ en la calle sin carga.


Desde Electric Cars Report también delinean la posibilidad de cargar el coche durante las horas ‘valle’ en las que la energía es más barata, e inyectarla en el consumo durante las horas ‘pico’ (cuando es más cara) o, incluso, revenderla a través de la red como parte de la generación que podemos realizar a título propio.


Para inyectar la energía procedente de la batería del coche en la red doméstica, esta última deberá estar preparada con la infraestructura adecuada.


Por su parte, la norteamericana General Motors ha anunciado que su pickup Chevrolet Silverado EV, que se espera para el otoño del 2023, también dispondrá de la capacidad de carga bidireccional. Para llevar a cabo esta integración, que explica Solar Power World, la estadounidense ha trabajado con su partner SunPower, la cual se encargará también de la infraestructura de carga doméstica.


La funcionalidad de esta carga bidireccional será similar a la del vehículo de Volvo, y denota una tendencia que probablemente vayamos viendo poco a poco en más vehículos. Como ejemplo, desde General Motors afirman que el Silverado EV puede llegar a alimentar las luces de un hogar durante 21 días, aunque sin especificar con mayor detalle en qué consiste dicho cálculo.