Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ayuso contra Barcelona

Ayuso contra Barcelona

Escrito por Carles Martin Badell el 21/01/2020 a las 16:41:13
1169

(Director Tecnonews)

“Haremos todo lo posible por llevar el Mobile World Congress a Madrid”. Así se expresaba Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado jueves 16 de enero durante un desayuno organizado por Europa Press. Añadía que la capital española está preparada para recibir el evento de telefonía móvil y afirmaba que está dispuesta a “ir a por él”. Automáticamente saltaron todas las alarmas y desde la propia Comunidad de Madrid, las palabras de Ayuso eran matizadas señalando que no era intención de Madrid arrebatarle el congreso a Barcelona, sino que si el evento dejase de celebrarse en la Ciudad Condal, entonces Madrid se movilizaría para acogerlo.

 

Sea como sea, suavizadas o no, la afirmación de la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha gustado nada a los empresarios catalanes del sector tecnológico. Según el diario catalán El Nacional, desde el mundo empresarial, la pregunta era la siguiente: “¿Madrid nos quiere robar el Mobile? ¿Por qué no crean y aportan cosas nuevas en vez de copiar y sustraer?”

 

No es nada raro que Ayuso quiera que el MWC se celebre en Madrid, pues las cifras que genera el congreso son un caramelo para cualquier político. 400 millones de euros y 12.000 trabajos son un reclamo para cualquier ciudad. Lo que ya no gusta tanto son las maneras con las que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha expresado en relación al MWC y a Barcelona. Si realmente, la formación de la que es parte, el Partido Popular, piensa en un proyecto de ámbito español, las palabras de Ayuso son todo un ataque para crear un distanciamiento mayor entre los distintos territorios del Estado español. Aunque podemos pensarlo de otro modo. Quizás su idea de robar a Barcelona el MWC lo que hace es poner sobre la mesa el futuro que está por venir en el cual, los países tendrán cada vez menos peso y serán las ciudades –como ciudades estados- quienes encarnarán la centralidad como sujetos políticos.