Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Aumento de las ciberestafas con motivo de las compras navideñas

Aumento de las ciberestafas con motivo de las compras navideñas

Escrito por Redacción TNI el 03/01/2023 a las 10:28:50
580

Bitdefender ha publicado una nueva investigación sobre las campañas de spam malicioso dirigidas a consumidores a medida que se acercan las navidades y aumentan las compras online.  La investigación ha analizado el flujo del spam a nivel mundial entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre. Durante las últimas semanas del año, los ciberdelincuentes incrementan sus campañas de phishing con el objetivo de comprometer las identidades, los perfiles en redes sociales y los correos electrónicos de los usuarios, buscando siempre un objetivo económico.

 

Hallazgos clave:

 

  • El volumen de spam que ha utilizado las compras navideñas como reclamo ha aumentado de forma constante desde el Black Friday, con picos observados entre el 6 y el 9 de diciembre.

 

  • El 71% de todos los correos electrónicos no deseados con temática navideña entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre han sido estafas.

 

  • Estados Unidos ha sido el principal objetivo, acaparando el 31% del volumen mundial del spam en las citadas fechas. Irlanda ocupa el segundo lugar con un 24%, seguido de Francia, Suecia y Dinamarca, con un 7%. 

 

  • El 43% del correo electrónico no deseado analizado en esta investigación se ha envidado desde direcciones IP en Estados Unidos y el 18%, desde Bulgaria.

 

  • Los ciberdelincuentes están utilizando una ingeniosa campaña llamada "Carta de Santa" diseñada para robar credenciales e información de tarjetas de crédito. Esta campaña insta a los padres a completar información personal y proporcionar los datos de su tarjeta de crédito para que sus hijos reciban un paquete especial con un certificado "oficial" de la lista de regalos y una carta firmada por Papá Noel.

 

  • Las estafas observadas se centran en la entrega de ofertas falsas, tarjetas de regalo y premios de sorteos para robar los datos de los compradores, incluida la información de la tarjeta de crédito, utilizando el nombre de populares minoristas como Lowes y Netflix, entre otros.

 

Bitdefender recomienda a los consumidores estar especialmente atentos durante esta época en la que se producen una ingente cantidad de compras online y aplicar las mejores prácticas en torno a contraseñas, intercambio de credenciales, visitas a sitios web, etc. Para prevenir las estafas, la seguridad del usuario debe incorporar prevención (antivirus), privacidad (VPN) y protección de identidad en ordenadores y dispositivos móviles.