Actualizado el 15/05/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Aumenta el ciberacoso y el espionaje

Aumenta el ciberacoso y el espionaje

Escrito por Redacción TNI el 04/05/2021 a las 21:08:58
529

Cada vez pasamos más tiempo conectados a internet. Si el primer gran cambio fueron los Smartphone que supusieron que el ciberespacio no fuera solamente accesible desde nuestros hogares o desde los llamados cibercafés,  en 2020 hemos iniciado una nueva fase de este proceso. La pandemia ha aumentado exponencialmente nuestra consumo de productos online con el nacimiento de elementos hasta la fecha desconocidos como el teletrabajo o las reuniones de amigos vía Zoom o Jitsi. Y claro está, eso conlleva riesgo.

 

Es lo que determina un estudio elaborado por la empresa de ciberseguridad Avast. La compañía ha determinado que desde el inicio de la pandemia las aplicaciones de ciberacoso y espionaje han aumentado en un 145%. Se trata de dos tipos de programas que se infiltran en nuestros dispositivos con finalidades similares. En inglés reciben el nombre de “stalkerware” (ciberacoso) y “spyware” (espionaje). Así la finalidad de estos programas malignos es recabar información de nuestra vida privada para luego espiarnos o extorsionarnos.

 

La información que se obtiene mediante estas apps es personal. Se refiere pues a los contenidos de nuestros correos electrónicos, nuestros mensajes de WhatsApp o nuestras fotografías.

 

Contra lo que podría parecer, no siempre son hackers de países lejanos quienes practican este tipo de delitos. Según aseguran desde Avast, detrás de estos ataques a la intimidad se encuentran personas cercanas como falsos amigos o exparejas celosas.

 

En un momento en el que nuestra vida pasa indefectiblemente por nuestros dispositivos online, estamos enfrente de un ataque del todo condenable.