Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Atos y GENCI lanzan el Premio Atos Joseph Fourier

Atos y GENCI lanzan el Premio Atos Joseph Fourier

Escrito por Redacción TNI el 10/04/2018 a las 17:17:51
1677

Atos, líder mundial en transformación digital, lanza el Premio Atos Joseph Fourier 2018 en asociación con GENCI (Computación Intensiva Nacional de Francia). Este premio nace a raíz del 250 aniversario del nacimiento del famoso matemático y físico francés Joseph Fourier, cuyo trabajo ha contribuido en gran medida a dar forma al modelo matemático de los fenómenos físicos, que está en el centro de las tecnologías digitales de hoy en día.
 

El Premio Atos Joseph Fourier de 2018 recompensa a una persona o equipo por la excelencia en el trabajo realizado en algún laboratorio francés, público o privado, y tiene como objetivo acelerar la investigación y la innovación en tres áreas clave para la sociedad:

 

  • Simulación numérica

La simulación digital se ha convertido en una herramienta esencial para la investigación, la innovación y la competitividad en los negocios y se utiliza en casi todos los campos científicos y sectoriales, incluida la investigación de nuevos medicamentos, el estudio de la evolución del clima, el modelado de terremotos y el desarrollo de nuevos materiales para las industrias automovilística y aeronáutica.

 

  • Inteligencia artificial

Al comprender, predecir y prescribir comportamientos, la inteligencia artificial brinda diversas soluciones en una amplia gama de áreas, como el diagnóstico médico, incluido el tratamiento de enfermedades que actualmente son incurables, los mercados financieros y la ciberseguridad.

 

  • Computación cuántica

La explotación de las propiedades de las partículas cuánticas está en el origen de las principales innovaciones del siglo XX (láser, transistor y GPS, por ejemplo); la computación cuántica debería ser teóricamente capaz de resolver problemas ultracomplejos en un tiempo sin precedentes y acelerar el aprendizaje automático y los estudios prescriptivos.

 

 

El premio Atos Joseph Fourier Award 2018 otorgará a cada una de las propuestas ganadoras un premio de 10.000 euros y otorgará a los participantes hasta 200.000 horas de tiempo de máquina en supercomputadoras GENCI.

 

Las solicitudes serán evaluadas por un jurado compuesto por personas que representan a los sectores científicos y sectoriales franceses, que elegirán a los ganadores del Premio Atos Joseph Fourier 2018. Las solicitudes deberán presentarse antes del 8 de junio de 2018. La ceremonia de entrega de premios se realizará en julio de 2018.

 

La edición anterior del Premio Atos Joseph Fourier otorgó a dos equipos de investigadores establecidos en Francia que trabajan respectivamente en diagnóstico ultrarápido para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y el desarrollo del enfoque "Material por diseño", que pretende revolucionar el desarrollo de nuevas materiales.

 

Tras la finalización de las ceremonias en Francia y Chequia se llevarán a cabo otras ediciones en Europa del Premio Atos Joseph Fourier.