Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Aspectos fundamentales sobre bitcoin

Aspectos fundamentales sobre bitcoin

Escrito por Redacción TNI el 20/05/2020 a las 19:35:03
10002

Aspectos fundamentales sobre los Bitcoins 

 

Bitcoin es una moneda digital creada en el año 2009 por una persona desconocida con el misterioso seudónimo de Satoshi Nakamoto. Las transacciones se realizan sin intermediarios, lo que significa que es independiente de los bancos y el dinero se envía directamente de usuario a usuario en la red blockchain de bitcoin. Ahora bien, antes de utilizar Bitcoins para realizar cualquier transacción hay ciertos aspectos que tomar en cuenta. 

 

Fuente: Pixabay

 

La minería de Bitcoin 

La minería de Bitcoin es el proceso en el que las personas o los  “mineros” usan sus ordenadores para participar en la red blockchain, el sistema en el que se mantiene un registro de las transacciones realizadas en bitcoin. Esto significa que dichos mineros deben demostrar que se han esforzado en procesar las transacciones para poder ser recompensados. Este esfuerzo incluye el tiempo y la energía necesarios para ejecutar el hardware del ordenador y resolver ecuaciones complejas.

 

De hecho, en la minería de esta criptomoneda uno de los eventos más importantes es el bitcoin halving, que es lo que sucede  cuando la recompensa otorgada a los mineros por dichas transacciones se reduce a la mitad. Este suceso ocurre una vez cada cuatro años, o más precisamente, cada 210.000 bloques de transacciones. 

 

Por lo tanto,  el trabajo de los mineros resulta fundamental en todo el proceso. Cada vez que alguien envía una transacción, se transmite instantáneamente a la red y es verificada por los mineros. Los mineros trabajan constantemente para confirmar transacciones individuales e incluirlas en el siguiente bloque de transacciones en la cadena. Una vez que se verifica un nuevo bloque, todas las transacciones  se registran permanentemente en el blockchain

 

El precio de Bitcoin es cambiante

 

El precio de esta criptomoneda puede fluctuar inesperadamente. Esto es debido a que su valor se lo atribuyen los compradores, por lo que dependerá enteramente en que si las personas están muy interesadas en comprar bitcons su precio subirá, o por el caso contrario, si hay pocos compradores su valor bajará abruptamente. También está el factor de que el bitcoin tiene pocos años en circulación, por lo tanto son pocos sus usuarios alrededor del mundo pero mucha la especulación, aún hay bastantes personas que no se han animado a invertir en criptomonedas, sin embargo, se estima que a medida que se sumen más usuarios su precio subirá.    

 

El anonimato de bitcoin

 

Cada transacción de bitcoin se realiza pública y permanentemente en la red, esto significa que cualquiera puede ver el saldo y las transacciones de cualquier dirección de Bitcoin. Sin embargo, las identidades de los compradores y vendedores es revelada, únicamente se pueden visualizar sus direcciones de billetera.  Si bien eso mantiene privadas las transacciones de los usuarios de bitcoin, también les permite comprar o vender cualquier cosa sin ser rastreado fácilmente.

 

Fuente: Pixabay

 

¿Realmente no está regulado?

 

A grandes rasgos no está regulado, pero algunos países como Australia y Japón han comenzado a analizar controles. Los gobiernos alrededor del mundo están preocupados por los impuestos y su falta de control sobre esta moneda.

 

Fuente: Pixabay

 

Con los bitcoins se pueden realizar transacciones de forma más anónima. Además, los pagos internacionales son sencillos de realizar porque los bitcoins no están vinculados a ningún país, ni están sujetos a regulación hasta la fecha. Todos estos factores juntos han dado como resultado que muchas personas, en especial en los últimos años, compren bitcoins como una forma de invertir su dinero, con la esperanza de que aumenten de valor.