Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Así se gesta un hackeo moderno

Así se gesta un hackeo moderno

Escrito por Redacción TNI el 25/05/2021 a las 19:57:37
1145

Los amantes de las nuevas tecnologías conocerán la serie Mr.Robot. En esta ficción televisiva un grupo de hackers intenta iniciar una revolución mundial hackeando uno de los mayores conglomerados financieros del planeta. Este es el punto de partida de una trama que llega a límites insospechables.

 

Sin querer destapar más allá de la historia, diremos que en cierto momento los hackers que se parecen mucho a Anonymous consiguen que todo el sistema de banca electrónica quede secuestrado y piden a la compañía un rescate millonario.

 

Mr. Robot es una serie que nació en el año 2015, pero en las últimas semanas hemos podido ver un ejemplo claro de que su trama es más actual que nunca. La empresa Colonial Pipeline fue afectada por un ciberataque que dejó sus oleoductos que recorren prácticamente todo Estados Unidos inoperativos. Eso dejó a millones de usuarios sin poder calentarse y se disparó por unos días el precio del petróleo en la primera potencia mundial.

 

Semanas después CNBC ha conocido cómo se solucionó el entuerto. Según la cadena de noticias, la empresa ha pagado cinco millones de dólares para que los atacantes entregaran un código de cifrado que desbloqueara los oleoductos. Al mismo tiempo la noticia llega después de que Joe Biden se negara a confirmar si la Colonial Pipeline había pagado un rescate.

 

Este tipo de ataques van a convertirse en casos frecuentes y, al tiempo que demuestran lo cercana que está la realidad a la ficción, ponen de relieve los problemas a los que nos enfrentamos con un mundo plenamente conectado.