Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Asho ha cerrado un contrato con el Barcelona Supercomputing Center (BSC)

Asho ha cerrado un contrato con el Barcelona Supercomputing Center (BSC)

Escrito por Redacción TNI el 15/03/2022 a las 21:58:45
841

Uno de los objetivos de ASHO este 2022, es continuar apostando por la Inteligencia Artificial (IA) con la inversión de más de 77.000 euros en un contrato con el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Esta alianza permitirá desarrollar un protocolo técnico por parte del BSC que sirva como base para la implementación de recursos y componentes software para extraer automáticamente información de relevancia para la codificación clínica a partir de datos en forma de textos clínicos, según Martin Krallinger, jefe de la unidad de minería de textos en el Barcelona Supercomputing Center.

 

Con este contrato, tenemos el objetivo de generar sinergias con el Barcelona Supercomputing Center en cuanto a conocimientos y ser capaces de ampliar nuestras líneas de negocio” asegura Carlos Sevillano, director comercial de ASHO.

 

En este sentido, estas nuevas líneas de negocio permitirán a ASHO la captación, estructuración y explotación de datos para poder hacer una identificación y seguimiento de pacientes en base a los textos médicos.

 

Por otro lado, ASHO y BSC trabajarán conjuntamente en una publicación científica en el ámbito de la codificación clínica para mostrar el rendimiento de los recursos generados a partir de este acuerdo.

 

Una herramienta para facilitar el trabajo de los doctores

 

En una sociedad en cambio constante y tan digitalizada como la actual, la tecnología aparece como la herramienta clave para aprovechar al máximo los recursos disponibles y mejorar la eficiencia de todo tipo de sectores económicos.

 

En el caso de la actividad sanitaria, tal y como explica Juli Climent, director del departamento de Inteligencia Artificial de ASHO, “la Inteligencia Artificial no llega para sustituir a nadie, sino para mejorar las capacidades de los médicos, que podrán atender a más pacientes y contarán con una capacidad de decisión mayor”.

 

En este aspecto, Cilment entiende al Big Data y la Inteligencia artificial como valores complementarios, siendo el primero el combustible que permite arrancar el “motor” que es la IA.

 

En última instancia, y a preguntas de los periodistas, Martin Krallinger, jefe de la unidad de minería de textos en el Barcelona Supercomputing Center, valoró la posibilidad de que este tipo de avances tecnológicos puedan llegar a salvar vidas humanas.

 

Es una pregunta complicada, pero sí que podemos afirmar que permitirá salvar vidas desde el punto de vista de entender mejor la información que tenemos y ayudar a los sistemas de diagnóstico. Sin dudas, la mejora en el acceso a la información clínica, los sistemas predictivos o análisis datos sería imposible sin estas tecnologías, que suponen un avance gradual a nivel de calidad y son muy útiles para mejorar la atención del clínico”, concluye el experto.