Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Aprender sobre IoT y ciberseguridad en campamentos

Aprender sobre IoT y ciberseguridad en campamentos

Escrito por Redacción TNI el 01/08/2017 a las 17:49:01
3417

mSchools TechCamp, los campamentos tecnológicos pioneros impulsados por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), centran su tercera edición en el desarrollo de soluciones basadas en la Internet de las Cosas (IoT) aplicables en el ámbito de las ciudad inteligentes. Los campamentos, que se celebran en Vilanova de Sau, cuentan con la participación de más de 40 alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos catalanes. Los jóvenes participantes son los ganadores de la cuarta edición de los mSchools Student Awards 2017, certamen que premia la labor de los estudiantes a lo largo del curso escolar en el marco de la propuesta didáctica mSchools App Education.

 

Desde el 22 hasta el 30 de julio, el campamento promueve un programa teórico-práctico que combina actividades al aire libre con talleres de formación sobre diferentes aspectos del diseño y del desarrollo digital. Durante 9 días, los estudiantes aprenden a crear y diseñar soluciones centradas en smart cities mediante la programación de un microcontrolador que actúa en función de los datos recogidos por diversos sensores. Con la ayuda de expertos del sector, los alumnos resuelven problemas urbanos mediante el uso de soluciones IoT y aplican medidas de ciberseguridad para evitar ataques cibernéticos en sus proyectos.  

 

El programa formativo del campamento se desarrolla en un entorno visual basado en bloques y con una metodología ágil y colaborativa que permite que los estudiantes puedan crear soluciones complejas sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación. Además, los alumnos tienen acceso a materiales y dispositivos digitales para desarrollar su creatividad como Raspberry Pi, GrovePi, Arduino, entre otros. TechCamp compagina las clases con dinámicas grupales y sesiones magistrales con profesionales de la industria, como la conferencia ‘IoT y el impacto de la Ciberseguridad” impartida por Tomàs Moré, responsable del programa Internet Segura.

 

El campamento también cuenta con un amplio programa de actividades de ocio y deportes al aire libre, con sesiones de kayak en el pantano de Sau, yincanas, juegos de orientación y circuitos de aventura.

 

Entre las escuelas participantes se encuentran IES Roseta Mauri (Reus), Institut La Mar de la Frau (Cambrils), Col.legi Salesià Sant Antoni de Pàdua (Mataró), Escola Vedruna Ripoll (Ripoll), Institut Salvador Espriu (Barcelona), Col·legi Sagrada Familia (Santa Perpètua de Mogoda), Institut d’Altafulla (Altafulla), IES Ernest Lluch (Barcelona), Ins Castellet (Sant Vicenç de Castellet) y Institut Salvador Espriu (Barcelona).

 

Jornada Scratch: las familias trabajan en equipo por un día

 

Los premios mSchools Student Awards 2017 reconocieron por primera vez los proyectos realizados por alumnos de ciclo superior de primaria que, mediante el lenguaje de programación libre Scratch, crearon historias interactivas, simulaciones y animaciones en una hora. Los 4 mejores proyectos fueron premiados con una estancia de un día, el domingo 23 de julio, en mSchools TechCamp.

 

Las familias crearon prototipos de Internet de las Cosas mediante el uso de distintos sensores y programaron la solución con lenguaje Scratch, además de trabajar en el cableado del circuito electrónico. La jornada contó con la participación de alumnos del Col·legi Asunción de Nuestra Señora (Barcelona), Escoles Minguella (Badalona), Escola Antoni Balmanya (Barcelona) y la Escola El Cim (Teià).

  

Continuidad del proyecto educativo mSchools

 

A lo largo del curso 2016-2017, más de 32.000 estudiantes de 1.700 centros educativos de toda Catalunya han participado en alguna de las iniciativas de mSchools, el programa pionero impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) con la colaboración de Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y GSMA. La iniciativa promueve el trabajo en el aula con tecnología móvil y digital a través de la creación y el uso de soluciones móviles para potenciar las habilidades de los estudiantes en el entorno digital, reducir las tasas de abandono escolar y mejorar su rendimiento académico.