Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apple denunciada por vender smartphones con taras

Apple denunciada por vender smartphones con taras

Escrito por Redacción TNI el 16/01/2018 a las 01:18:39
1944

No es la primera ocasión en la que la asociación FACUA-Consumidores en Acción y Apple se enfrentan. Hace unos pocos meses ambas organizaciones tuvieron un encontronazo por la que según la asociación de consumidores era una campaña publicitaria engañosa. Apple lanzó un anuncio que daba a entender que su último iPhone era resistente al agua sin serlo.

 

Con todo, la reyerta en la que se encuentran actualmente FACUA y la compañía americana ha subido de nivel. La asociación de consumidores planea denunciar a Apple ante la Fiscalía del Estado Español por un delito de sabotaje informático. Según asegura FACUA, Apple estaría ralentizando el funcionamiento de sus smartphones. Eso afectaría al desgaste de las baterías.

 

Afirma la propia FACUA que con la versión del sistema operativo iOS 10.2.1 se estaría infringiendo el Código Penal. Apple habría introducido un algoritmo antiguo en su nuevo sistema operativo que hace que a medida que se desgasta la batería, la potencia del teléfono se rebaje. Apple ya confesó durante el mes de diciembre la modificación, sin embargo, arguyó que se trataba de un cambio para aumentar la vida de los teléfonos móviles. 

 

Parece que el cambio que según Apple era para que los smartphones tuvieran una mayor vida útil, no es tan claro como cabría esperar. Si no, no se entiende que tras las críticas Apple haya decidido disculparse públicamente y haya ofrecido a los damnificados la compra de una batería nueva.

 

Mientras tanto las administraciones públicas, asegura FACUA, han asistido a este suceso de una forma pasiva. La asociación considera que se trata de un caso grave de fraude por obsolescencia programada. Sin duda una muestra más de las argucias llevadas a cabo por las grandes marcas para poder seguir vendiendo sus terminales.